lunes, 8 de junio de 2015

TODO PASA ...

MARISA OTRO MEM

Sí, todo pasa. Pasó el sábado y la Champions (por cierto, con éxito), y ya estamos en lunes otra vez. Eso quiere decir que empieza semana y que hay que estudiarse la agenda para cuadrar tooooooooodas las cosas que hay que hacer. Es que el día dura lo que dura y no puede estirarse más. Además, el cansancio se acumula con el calor, y hay que tener mucha voluntad para seguir adelante. 

Hecho el discurso, vayamos a la entrada ...



Veamos ahora, nuestras tradicionales recomendaciones para hablar y escribir mejor.
El término que sigue a las expresiones de tipo y de carácter va en masculino singular («reunión de tipo político», no «reunión de tipo política»). En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «La comisión celebró una reunión de carácter extraordinaria para analizar la pitada», «Se convocó una junta de carácter decisoria» o «Se llevaron a cabo acciones de tipo eminentemente políticas». Lo adecuado es que el adjetivo concuerde en masculino con las palabras tipo carácter, al igual que concuerda en femenino con el sustantivo índole en la expresión de índole: «un acuerdo de índole monetaria», no «un acuerdo de índole monetario». Así, en los casos anteriores lo apropiado habría sido escribir «La comisión celebró una reunión de carácter extraordinario para analizar la pitada», «Se convocó una junta de carácter decisorio» o «Se llevaron a cabo acciones de tipo eminentemente político». El origen de la confusión puede ser el cruce con las expresiones más sencillas, y en general preferibles, reunión extraordinaria, junta decisoriaacciones políticas acuerdo monetario, en las que, al no incluirse las formas de carácter, de tipo o de índole, el adjetivo sí concuerda con los sustantivos a los que acompaña.
- Chefs, terminado en ese, es el plural adecuado de chef, por lo que se recomienda no escribir los chef, donde el sustantivo permanece invariado. En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Los chef españoles Jordi Roca y Joan Roca, junto al sumiller Josep Roca, hermanos y dueños del restaurante español», «Los chef aspiraban a este premio, que es el más importante y representativo» o «Los chef afirmaron que la variedad de los productos es muy alta». Sin embargo, la Nueva gramática de la lengua española indica que el plural de chef es chefs, conforme con la norma aplicable a «los préstamos integrados en español que acaban en consonantes distintas de -n, -l, -r, -d, -j y -z», como ocurre en los pares cómic-cómics o web-websPor otra parte, cabe señalar que el Diccionario académico recoge en redonda el sustantivo chef desde 1989, por lo que no hay necesidad de destacarlo con comillas o cursivaAsí pues, lo apropiado en los ejemplos anteriores habría sido escribir «Los chefs españoles Jordi Roca y Joan Roca, junto al sumiller Josep Roca, hermanos y dueños del restaurante español», «Los chefs aspiraban a este premio, que es el más importante y representativo» y «Los chefs afirmaron que la variedad de los productos es muy alta».
- El pronombre le debe ir en plural si el complemento al que se refiere también es plural: «El funcionario les dijo a los asistentes que se fueran» y no «el funcionario le dijo a los asistentes que se fueran». Es común encontrar en la prensa casos en los que se descuida esa concordancia, como los siguientes: «A diferencia de Rajoy e Iglesias, yo no le voy a decir a los españoles lo que quieren escuchar» o «Yo no le voy a decir a los publicitarios cómo comunicar». Se escribe le cuando el complemento al que se refiere es singular («le dijo a él»), y les cuando el complemento es plural («les dijo a ellos»), tal como lo explica el Diccionario panhispánico de dudas. En consecuencia, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir: «A diferencia de Rajoy e Iglesias, yo no les voy a decir a los españoles lo que quieren escuchar» y «Yo no les voy a decir a los publicitarios cómo comunicar».

Pasamos a las efemérides del 8 de junio:

1970Golpe de estado en Argentina, del que resulta derrocado el general Onganía. El poder lo asumen provisionalmente el teniente general Lanusse, el brigadier Rey y el almirante Gnavi.
1968James Earl Ray es arrestado por el asesinato de Martin Luther King en EE.UU.
1941Los Aliados invaden Siria y Líbano en la Segunda Guerra Mundial.
1936Las tropas de Chiang Kai-shek toman Pekín
1867Francisco José I y Sissi son coronados reyes de Hungría en Cfen.
1288Sancho IV el Bravo da muerte a Lope de Haro, señor de Vizcaya en Alfaro
570Fundación del Islam


Hoy leemos de Benedetti, "La vida ese paréntesis"


Cuando el no ser queda en suspenso
se abre la vida ese paréntesis
con un vagido universal de hambre

somos hambrientos desde el vamos
y lo seremos hasta el vámonos
después de mucho descubrir
y brevemente amar y acostumbrarnos
a la fallida eternidad

la vida se clausura en vida
la vida ese paréntesis
también se cierra incurre
en un vagido uiniversal
el último

y entonces sólo entonces
el no ser sigue para siempre




Y ... me despido hasta el sábado. Pero recordad que aquí estamos todos los días. ¡¡¡No faltamos ni uno!!! 



27 comentarios:

  1. Esta es mi dosis para empezar (o llevar) los lunes (y la semana) mejor! motivación y aprendizaje!
    Feliz lunes!
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  2. muy buenas frases con mucha razón,
    bss

    ResponderEliminar
  3. unas frases geniales guapa

    www.lecoolbycarol.com

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la última frase, todos los intentos son un éxito. Una gran forma de empezar el lunes!
    Un beso
    https://www.bloglovin.com/blogs/donkeycool-4487669/

    ResponderEliminar
  5. Anda mira tú que hoy sería el aniversario de la coronación de Sissy emperatriz, no tenía ni idea,jjj. Me encantan las frases, son para tener muy en cuenta sus valores. bss y buen día. Espero que disfrutaras del triunfo de tu equipo, aunque yo sea merengue ( qué le vamos a hacer...pero me alegro por mis amigos)

    ResponderEliminar
  6. Estupendas frases! Me gusta la de los éxitos... Así es! De todo se aprende.
    Besotes guapa!

    Lady Trends

    ResponderEliminar
  7. que frases mas bonitas!!! es verdad que perderse es lo mejor a veces...
    mil besitos preciosa!

    http://diarioparaquererme.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Marisi espero que la semana te sea lo mas llevadera posible, ya que hay que llevarla si o si. Las frases que has escogido hoy, me gustan especialmente la primera y la última. Gracias por confirmarme lo de chefs que no es que la escriba pero si lo hago con casuals y no sabía si estaba bien. Besos y arriba con la semana

    ResponderEliminar
  9. Las primera me ha llegado muy hondo, me ha fascinado!
    Sí, más vale que nos apuntemos todo, yo tengo unos líos de médicos y trabajo que pa que y aunque me lo apunto siempre la lío jiji.
    Besos mil guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado lo de enseñar a mis hijos a aser felices y no ricos, yo lo intento y luchas con todas mis fuerzas para que lo aprendan.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira que es dificil en esta sociedad en la que nos ha tocado vivir!!!

      Eliminar
  11. Yo me quedo con las dos últimas frases, me han encantado y tocado.
    Que tengas suerte ésta semana con tus cosas y que se pase rápido, la que viene cumple!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. siempre en este apartado me quedo con las frases, y sigo quedándome con las frases!!

    http://elblogderenee.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Marisa me encantan estos posts, son geniales, invitan a la reflexión y las aportaciones para hablar y escribir mejor me parecen estupendas!!!
    Gracias por compartir!! besos feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué bien me vienen las frases hoy, saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Ay me encantan las frases, me apunto la segunda!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Qué gran verdad hay en estas frases!

    www.mybeautrip.com

    ResponderEliminar
  17. BOnitas frases
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  18. Que bien me vienen esas frases de motivacion ,miles de besos .
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar
  19. Un post muy bonito me ha gustado mucho.Un besazo
    http://www.thedesire.es/

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.