lunes, 17 de noviembre de 2014

UFFFFFFF ...

MEMBRETE 2014 MARISA

Lo de "Uffffff" no es por nada especial ... Es que ya nos hemos "comido medio mes" y parece que el tiempo tiene prisa por llegar a Navidad ...

Por lo demás, aquí, en Valencia, todavía no hace frío y creo que estamos en un "paréntesis" después de unas semanas de mucha actividad. Y no sólo hablo de mí, sino que hablo de política, noticias, etc. Creo que hay mucha gente agotada ...!!!

Ah, hoy es santa Isabel de Hungría. Podéis intentar felicitar a Isabel, por si hoy celebra su santo ... (es que hay otras santa Isabel: la madre de san Juan Bautista, santa Isabel de Portugal ...)

Pero, como hay que recuperarse y es lunes, empecemos nuestra entrada ... con una batería de frases ...



Pasemos a las recomendaciones:

- En la lengua escrita, a la sigla ERE (‘expediente de regulación de empleo’) no se le añade una para formar el plural, a no ser que se le dé la consideración de sustantivo, es decir, que se lexicalice: el ere, los eres. Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran en ocasiones frases como las siguientes: «Creada la plataforma de los afectados por EREs» o «Empleo dice que los EREs de extinción han pasado del 21 % al 15,9 % en un año». Aunque en la lengua oral las siglas pluralizan con toda normalidad, la Ortografía académica no considera oportuno marcar su plural gráficamente, ya que, si se hace en mayúscula, ERES, puede parecer que la s forma parte de la sigla; y si se usa la minúscula, EREs, se recurre a un uso anglosajón ajeno al sistema ortográfico del español.La misma obra también precisa que muchas siglas que, como ERE, son pronunciables como palabras, acaban por convertirse en vocablos plenos (como ucimirpyme, etc.) y, como tales, pueden llevar una s para marcar el plural: ere, plural eres. De este modo, se recomienda escribir en plural las palabras que acompañan a ERE (los EREalgunos ERE, etc.) si se mantiene como una sigla, escrita en mayúsculas, o añadir una scuando la palabra se escriba en minúsculas, entendiendo así que se trata de una forma lexicalizada (eres).
- El sustantivo taquilla es una alternativa en español al anglicismo box office. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «La comedia Ahí os quedáis se estrena en España y pasa a ocupar el sexto lugar de la tabla con 173 000 euros de box office» o «La apuesta segura para alzarse con el número uno en el “box office”: Torrente 5». El diccionario Merriam-Webster define box office como ‘zona donde se venden entradas para una película, obra de teatro o concierto’ o ‘dinero recaudado por la venta de dichas entradas’. Ambas acepciones coinciden con dos de los significados que taquilla tiene en el Diccionario académico, por lo que el uso del extranjerismo resulta innecesario. Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «La comedia Ahí os quedáis se estrena en España y pasa a ocupar el sexto lugar de la tabla con 173 000 euros de taquilla» y «La apuesta segura para alzarse con el número uno de la taquilla: Torrente 5».
- El vocablo aterrizar significa ‘posarse sobre tierra firme o una superficie similar’ y por tanto es una voz apropiada para aludir a la operación de la sonda Philae en el cometa al que se ha aproximado la nave Rosetta. En principio, no hay necesidad de crear nuevos términos para aludir a los aterrizajes en otros planetas u objetos astronómicos, pues esta voz no alude al planeta Tierra, sino al suelo, tal como se comprueba en la definición de aterrizar en el Diccionario académico: ‘posarse tras una maniobra de descenso, sobre tierra firme o sobre cualquier pista o superficie que sirva a tal fin’. Sin embargo, en el uso han aparecido algunas palabras basadas en nombres propios específicos, como alunizar, a partir de Luna, y amartizar, a partir del planeta Marte, ambas recogidas en la 23.ª edición del Diccionario académico. En este caso concreto y ante la dificultad de una formación similar a partir del nombre propio del cometa (67P/Churyumov-Gerasimenko), se está optando por hacer la derivación, también válida, a partir del nombre del objeto: acometizar. Para referirse a la acción de aterrizar, son también válidos los sustantivos alunizaje,amartizaje y acometizaje, formados de modo similar a aterrizaje; este último, de nuevo, es plenamente adecuado incluso si no se refiere al planeta Tierra.
Las efemérides del 17 de noviembre son éstas:
1997Francisco Umbral, premio Nacional de las Letras.
1993Acaba el dominio de la minoría blanca en Sudáfrica con la firma de una Constitución interina.
1991Aprobada la nueva Constitución de Macedonia, por la cual queda proclamado el Estado independiente, democrático y social.
1972Perón regresa a Argentina, después de 17 años.
1970La estación soviética no tripulada Luna XVII se posa en la superficie lunar.
1963Construído en el paso alpino de Brenner, en la frontera entre Austria e Italia, el puente más alto de Europa (1.372 metros de altura).
1950Se toma la decisión en la ONU de conceder a Libia su independencia.
1869El Canal de Suez, en Egipto, queda inaugurado.
1659Paz de los Pirineos firmada por Francia y España.
1520Fernando de Magallanes cruza el estrecho que lleva su nombre.
1499
Vicente Yáñez Pinzón sale del puerto de Palos (Huelva), con cuatro carabelas, con las que llegaría a Brasil.

Mario Benedetti nos dice hoy "Ésta es mi casa"

No cabe duda. Ésta es mi casa
aquí sucedo, aquí
me engaño inmensamente.
Ésta es mi casa detenida en el tiempo.

Llega el otoño y me defiende,
la primavera y me condena.
Tengo millones de huéspedes
que ríen y comen,
copulan y duermen,
juegan y piensan,
millones de huéspedes que se aburren
y tienen pesadillas y ataques de nervios.

No cabe duda. Ésta es mi casa.
Todos los perros y campanarios
pasan frente a ella.
Pero a mi casa la azotan los rayos
y un día se va a partir en dos.

Y yo no sabré dónde guarecerme
porque todas las puertas dan afuera del mundo.



Y yo me despido hasta el sábado. Mientras, os dejo con Cris y Mary Rec, que siempre tiene cosas interesantes que contar ...

¡¡¡Feliz semana!!!


49 comentarios:

  1. Pues Marisa leer tu entrada a primera hora me ha venido muy bien porque ya se me pasaba Santa Isabel y me toce felicitar a muchas.
    Me han gustado especialmente las frases del día y en concreto la primera que me viene de perlas.
    Esta semana podrás descansar y recolocarte que con tanto viaje uno no sabe casi como tiene que hacer las cosas.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá hayas acertado!!! Como hay varias ...!!! Pues sí, estoy contenta porque me quedoooo!!! Jajaja. Así me cunde todo mucho más. Besos, Curra!!!

      Eliminar
  2. Me encanta que el tiempo se acelere para la Navidad! Es mi mes favorito,es mi cumple y encima adoro la navidad. Me ha encantado el post !

    Besitos

    www.sweet-freckles.com

    ResponderEliminar
  3. El tiempo pasa volando y tu lo habrás notado con tanto viaje, lo que hay que hacer es disfrutarlo al máximo. Estoy muy de acuerdo con la segunda frase y me encanta la cuarta. Nunca había visto lo d ebox office para mi es mas habitual taquilla, pero ahora cuando lo oiga ya sabré a que se refiere. El poema muy bonito. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay gente muy moderna!!! Gracias por los carteles aclaratorios!!! Jajajaja

      Eliminar
  4. Ay guapa, me ha gustado lo del ERE aunque me ha traído malos recuerdos....o buenos tal vez porque gracias a uno decidí venirme a Cataluña...que cierto es que todo depende del cristal con que se mire
    Besos y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  5. Hoy me quedo con las frases y sí, ya estamos en la navidad

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  6. ¡me encanta la primera imagen1 ella y la frase, ¡tenemos prisa por todo!

    Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que estamos hartos y cansados de todo lo que sale por la tele.Me quedó con tus frases hoy y...no queda" ná" para Navidad.Yo estoy buscando canciones para los peques ya,jejej. Bss,Marisa

    ResponderEliminar
  8. Jolínnnnn .... hoy te has lucido con las frases Marisín!!!!!
    Qué buenas!!!
    Qué ganas que lleguen las elecciones y poder opinar ..... pero bueno como dicen tus frases hay tiempo para todo .....
    Mil besos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Al igual que eso de "cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa" .... jajaja

    ResponderEliminar
  10. Me han gustado las frases, con la primera estuve dándole vueltas, pensando... jaja, :))

    ResponderEliminar
  11. geniales las frases como siempre , yo este año no quiero que llegue la navidad...... bufff.... no nos enteramos y ya esta aqui y hace nada estabamos a verano

    ResponderEliminar
  12. Las frases de hoy me han encantado y me han hecho pensar.La verdad es que hoy esto era justo lo que necesitaba leer!Mil gracias guapa!1besazo enormeee

    ResponderEliminar
  13. uy pues una de mis mejores amigas se llama Isabel no sabia qeu era hoy su santo, me encantan todas las frases me las apunto
    besos
    EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO

    ResponderEliminar
  14. Como me han gustado las frases de hoy, saludos!

    ResponderEliminar
  15. espero q estes teniendo un feliz lunes =)
    como has empezado la semana??
    un besitoooooo

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no me quejo. La verdad es que me ha cundido bastante!!! Gracias, Patricia

      Eliminar
  16. La Navidad ya está cerquita... tengo market este año, ya os avisaré por si queréis pasaros ;)

    ResponderEliminar
  17. Espero los lunes para estos post!! Geniales frases y en cuanto a Benedetti...juego a apostar conmigo mismo si habré leído ya el poema. La mayoría de veces así es porque me encanta!!

    Besos mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Qué divertido!!! Pues la verdad es que yo no conocía éste!!!

      Eliminar
  18. Hola preciosa!
    Las frases no pueden ser más ideales, hay que pensar más...! Y aquí en Barcelona sí que hace fresquito, ya mismo estamos en Navidad hahah
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, me encantan las frases de hoy!!

    Besitos:))

    www.algoparaponerme.com

    ResponderEliminar
  20. unas frases geniales

    http://www.lecoolbycarol.com/

    ResponderEliminar
  21. La primera frase y la tercera son verdades como templos. De hecho debería poner en práctica la segunda parte de la 1 más a menudo ;)

    ResponderEliminar
  22. No hay nada que más enseñe que equivocarse..... Me apunto esta frase!
    Un beso

    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Es verdad cielo como pasa de rápido el tiempo...al menos esta Navidad tendremos un bonito anuncio de la loteria, jaaajaa
    Me ha encantado tus frases de hoy , un bsazo
    Bajoelsombrerodesusan

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que el anuncio está chulo!!! Gracias, Susan, un besazo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.