lunes, 20 de octubre de 2014

SEMANAS VIAJERAS

MEMBRETE 2014 MARISA

¡¡¡ Hola a todos/as!!! ¿Qué tal el mes? ¿Buen tiempo? Por aquí, temperaturas de verano ... En fin, ...

Os cuento que mañana me voy de trabajo a Córdoba. Y no la conozco. Aparte de ver la Mezquita, ¿alguna idea?. Voy a estar seis horas ... Acepto ideas ... Y la semana que viene, a Málaga. ¿alguna sugerencia?


Veamos algunas recomendaciones:


- Esclusa, y no exclusa, es el término adecuado para referirse a un compartimento con puerta de entrada y de salida cuyo objetivo es controlar el acceso a áreas de seguridad. Con motivo del protocolo implantado para evitar la expansión del ébola en España, se está utilizando la voz exclusa inadecuadamente: «Sanidad revisará los protocolos de control y hará más grandes las exclusas del hospital» o «La gerencia espera tener terminados hoy mismo los trabajos para ampliar las exclusas en las que el personal sanitario se quita el traje de seguridad». El término esclusa hace referencia a un pequeño espacio aislado por el que es preciso pasar para entrar y salir en zonas de seguridad, ya sea por evitar robos o ataques («Instalación de más cámaras de vigilancia y puertas de seguridad con esclusas»), o por vigilar el acceso a una zona infectada o contaminada. En el caso del tratamiento a los pacientes afectados por el ébola, se usa ese nombre para aludir a la zona que existe entre la habitación de un enfermo infectado y la zona no restringida, y en la que los sanitarios se ponen y se quitan los equipos de protección individual. Este concepto puede considerarse una extensión semántica de ‘compartimento construido en un canal de navegación que puede llenarse o vaciarse de agua según convenga, para salvar desniveles’, significado que se recoge en diferentes diccionarios como el Diccionario panhispánico de dudas. Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Sanidad revisará los protocolos de control y hará más grandes las esclusas del hospital» y «La gerencia espera tener terminados hoy mismo los trabajos para ampliar las esclusas en las que el personal sanitario se quita el traje de seguridad». Se recuerda por otra parte que el término exclusa se recoge en el Diccionario académico con el significado de ‘excluida’ o ‘rechazada’, como adjetivo o como participio irregular del verbo excluir, ambos en desuso.
- El adjetivo referendario, mejor que referendatario o refrendatario, es el adecuado para aludir a lo que está relacionado con un referéndum. En los medios de comunicación es frecuente leer frases como «Cameron podría haber salido muy debilitado del proceso referendatario escocés» o «Se aprobará una ley de consultas no refrendatarias». Aunque no está recogido en el Diccionario académico con ese sentido (sí como ‘hombre que refrenda un documento’), referendario es un término bien formado para referirse a lo que está relacionado con los referendos o referéndums a partir de la raíz común de esos sustantivos y el sufijo -ario, que ‘forma adjetivos que indican relación con la base derivativa’, como señala la Academia. Esa forma resulta preferible a refrendario, que, si bien no puede considerarse incorrecta, resulta menos clara al alejarse de la raíz del sustantivo, y a refrendatario y referendatario, que emplean el sufijo -atario,  que forma sustantivos que designan a personas en cuyo favor se produce una acción (arrendatario, destinatario…). Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Cameron podría haber salido muy debilitado del proceso referendario escocés» y «Se aprobará una ley de consultas no referendarias».
-Viral y vírico pueden utilizarse indistintamente, ya que se consideran sinónimos. Es frecuente encontrar en los medios de comunicación ejemplos como «La paciente tiene menos carga viral en la sangre» o «El vehículo continuó trasladando pacientes sin que fuese desinfectado ni sometido a ningún proceso de control vírico o bacteriológico». El Diccionario de la lengua española remite del adjetivo vírico a viral, término incluido con el significado de algo ‘perteneciente o relativo a los virus’. Además, tanto viral como vírico entraron en el Diccionario académico a la vez, en 1992 (anteriormente se habían recogido en dos ediciones manuales académicas). Por su parte, la Real Academia Nacional de Medicina de España, que también incluye vírico con el sentido de viral, especifica en la entrada de esta última voz que, aunque puede suscitar rechazo por considerarse anglicismo, en la práctica su uso está totalmente asentado. En el caso de aludir al tratamiento que se utiliza para combatir el virus, tanto antiviral como antivírico, ambas escritas sin guion, son las formas adecuadas que recoge el Diccionario de la lengua españolaPor lo tanto, la alternancia de estos términos como sinónimos es válida y su utilización en los ejemplos anteriores es apropiada. Por otra parte, es preciso recordar que, en el ámbito de las redes sociales e internet, la palabra viral se utiliza como adjetivo y como sustantivo y presenta el significado de‘mensaje, idea o contenido que se transmite de forma exponencial a través de las redes sociales mediante constantes reenvíos entre los usuarios’.
Aparte de ser día de pago de impuestos (jijiji), las efemérides de hoy son las siguientes:
1998Fidel Castro se entrevista en la Moncloa con el presidente José María Aznar.
1991El Gobierno de Israel decide asistir a la Conferencia de Paz de Madrid.
1988Un ciclón en Bangladesh causa 400 muertos y 20.000 damnificados.
1987Helmut Kohl y François Mitterrand firman en Bonn nuevos acuerdos de cooperación.
1981El Estatuto de Autonomía de Andalucía es ratificado en referéndum.
1978Tiene lugar el acto fundacional del partido nacionalista vasco Herri Batasuna (HB).
1975Comienza la "Marcha verde" sobre el Sáhara para forzar el abandono de las posiciones españolas.
1971El canciller alemán Willy Brandt es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
1968Jacqueline Kennedy y Aristóteles Onassis contraen matrimonio.
1950Guerra de Corea. Los comunistas evacuan Pyongyang, capital del Norte.
1944Los EE.UU. conquistan Aquisgrán (Alemania) durante la II Guerra mundial.
1924La Conferencia de Embajadores aprueba un texto de la Sociedad de Naciones que fija las fronteras entre Polonia y Rusia.
1918Fin de la Primera Guerra Mundial. Alemania aceptó las condiciones del presidente de Estados Unidos.
1548El capitán Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, actual capital de Bolivia.

Hoy leemos Transgesiones, de Mario Benedetti:
Todo mandato es minucioso
y cruel
me gustan
las frugales transgresiones
Por ejemplo inventar el buen
amor
aprender
en los cuerpos y en tu cuerpo
Oír la noche y no decir
amén
trazar
cada uno el mapa de su audacia
Aunque nos olvidemos
de olvidar
seguro
que el recuerdo nos olvida
Obedecer a ciegas deja
ciego
crecemos
solamente en la osadía
Solo cuando transgredo alguna
orden
el futuro
se vuelve respirable
Todo mandato es minucioso
y cruel
me gustan
las frugales transgresiones.


Y acabemos con unas frases ...
Foto: Tienes el Potencial de hacer cosas increíbles...SI, ¡TÚ!
Equipo www.emprendedorespositivos.com


Foto: El tiempo no cura nada...sólo te acostumbra a la idea de que algunas cosas están cambiando y que debes aceptarlo
Equipo www.emprendedorespositivos.com
Y ya me despido hasta el sábado, día del cambio de la hora. Ya os contaré mi visita a Córdoba. 

35 comentarios:

  1. Hola, buenos días,

    Feliz semana. La Mezquita es una pasada, de lo más bonito que he visto. Y también callejear por las calles de Córdoba. Feliz estancia.

    Besos.

    Guillermina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tener tiempo de verla. Ya os diré. Un besazo, Guillermina!!!

      Eliminar
  2. Marisa, no te puedo dar consejos porque no conozco Córdoba y Málaga estuve hace tanto que ni me acuerdo, pero me suena que la judería de Córdoba merece la pena y creo que los talleres donde repujan el cuero son una gozada.
    Como siempre tus entradas muy ilustrativas y prácticas, desde luego cada vez escribimos peor y si no hay alguien que nos corrija la cosa terminará por degenerar.
    Disfruta de tu semana.
    Nota: Creo que la última frase se te coló de la entrada del sábado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji!!! Tienes razón sobre lo de la "frase colada". La quito. Gracias, Curra. Ya os contaré.

      Eliminar
  3. Gracias por recordar el tema del IVA... Por lo demás me encantan las efemérides y tu prontuario léxico, me viene de maravilla. Por lo demás, no puedo hacerte recomendación alguna sobre ciudades como Córdoba y Málaga, no las conozco, eso sí espero que disfrutes mucho de tu visita. ¡Besos y feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta. Me alegro de poder serte de ayuda. Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. La verdad es que a mí me hace ilusión. Besos, María!!!

      Eliminar
  5. Uy!! Pues esto me interesa porque yo en Noviembre también visito por trabajo Córdoba.
    Me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira las contestaciones que me han dado las compañeras. De todo modos, la semana que viene os cuento cosas de Córdoba. Besos, Ruth!!!

      Eliminar
  6. Yo sólo he estado en Priego de Córdoba, tiene unas calles repletas de flores maravillosas, si puedes ver algún patio, te lo recomiendo!!!
    Caray sister, que viajera!!!!
    Mil besos y que tengas buen viaje!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de Córdoba ;) Te recomiendo La Mezquita, el Alcazar, la Cuesta del Bailio, cualquier calle del casco histórico tiene su encanto (la calleja de las flores, la calle del pañuelo...) y para comer el mejor restaurante es Bodegas Campos ;)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Así que vas por el sur...qué suerte! si alguna vez vienes por mi zona dímelo ( soy de Plasencia, Cáceres) estaría encantada de enseñarte lo más significativo de mi ciudad. Las frases son muy buenas, como siempre, y me ha encantado la última. Una verdad como un templo. Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Pilar, no lo dudes. Si voy por allí, seguro que te llamo!!! Jajaja!!! Un besazo

      Eliminar
  9. A mi Cordoba me fascina, me parece impresionante.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me hace ir. Y, encima, con todo lo que me decís ... Uffff!!! Espero disfrutar. Gracias!!!

      Eliminar
  10. Sólo pasear por sus calles es todo un placer. Espero que te de tiempo y que como tu dices, que lo disfrutes. Las frases geniales.

    Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que creo que tiempo sí voy a tener. Así que, la verdad, estoy muy ilusionada. Te lo cuento a la vuelta!!!

      Eliminar
  11. adoro Cordoba!! tengo pendiente un a escapada alli!!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Yo fuí hace unos años desde Málaga a Cordoba, pero nos llevaban unos amigos de la zona, preciosas las dos :)

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy sola y por poco tiempo. Pero lo voy a aprovechar seguro, Rosana!!!

      Eliminar
  13. yo el viernes me voy a logroño! tengo muuuuuuuuuuuuchas ganas =)

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, Patricia!!! Hay una calle en la que cada local tiene especialidad de una tapa. Y te la recorres toda, comiendo (y bebiendo) en cada sitio una cosa. Es bestial!!! Y los alrededores, preciosos!!!

      Eliminar
  14. Qué vienes a mi Málaga???? Pues nada mil sitios por conocer! La Alcazaba, Muelle 1, Paseo del Parque....verás que te gustará! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, me lo apunto todo. Creo que estaré menos tiempo que en Córdoba. Pero algo seguro que "pillo". Jajajaja!!! Gracias!!! P.D.- No sabía que eras de Málaga.

      Eliminar
  15. ¡¡Adoro las frases que pones siempre!!

    xx

    http://www.madridforniagirl.com/

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Jajaja!!! Que no voy de vacas, sino de trabajo. Pero como tendré tiempo libre, aprovecharé. Jajajajaja!!!

      Eliminar
  17. Solo he estado una vez en Córdoba y no me acuerdo, era muy peque.

    ResponderEliminar
  18. Ainsss nena, siento no haber podido pasar por aquí ayer...yo aunque ahora vivo en Madrid soy de Córdoba. Coincido con Rocío para comer.
    Y para ver también te lo ha dicho Rocío: la Mezquita y el Alcázar. Si quieres ver más cosas: el Palacio de Viana, la Judería, el Puente de las tres Culturas...
    Si tienes tiempo, para tomar algo aunque sea un café...vete al Sojo. Tiene una vistas impresionantes...

    Siento no haberte recomendado antes!! Disfruta de mi ciudad!!

    ResponderEliminar
  19. Yo no conozco Córdoba, pero tengo muchísimas ganas de visitarla!!! Ya nos contarás qué tal!!!
    Un besito
    http://www.bloglovin.com/en/blog/4487669

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.