sábado, 19 de julio de 2014

LÁPIZ Y PAPEL ...

MEMBRETE 2014 MARISA

¡¡¡Hola, buenos días!!!

Sí, ya os anuncié que habría que coger lápiz y papel para apuntar todos los santos de la próxima semana ...

Allá vamos ...

Lunes 21, santo de Daniel y Daniela
Martes 22, santo de Magdalena
Miércoles 23, santo de Brígida y Ezequiel
Jueves 24, santo de Cristina
Viernes 25, santo de Jaime, Santiago y Jacobo
Sábado 26, santo de Ana y Joaquín


Veamos ahora algunas frases ...

Foto: Eso está muy contrastado, en efecto!!!!!

Foto: "Se persistente en la búsqueda de tus SUEÑOS, pero suficiente flexible para aceptar las vías imprevistas que conducen hasta ellos"
Equipo www.emprendedorespositivos.com

Foto: No esperes los buenos tiempos para ser FELIZ...
Sé FELIZ y los buenos tiempos vendrán  :)
Equipo www.emprendedorespositivos.com

Foto: Atrévete a caminar aunque sea descalzo
A sonreír, aunque no tengas motivos
A ayudar a otros, sin recibir aplausos
Equipo www.emprendedorespositivos.com

Foto: "Al fin y al cabo somos lo que hacemos, para cambiar lo que somos"
Eduardo Galeano
Equipo www.emprendedorespositivos.com

El conflicto árabe-israelí siempre me ha interesado, aunque nunca he llegado a comprenderlo. Por eso, leí con avidez la novela de Julia Navarro "Dispara, yo ya estoy muerto". Saqué la conclusión de que se trata de personas que, de repente, se ven envueltas en conflictos religiosos, ideológicos, políticos y económicos, tanto internos como externos, que modifican unas relaciones personales que se habían forjado a lo largo de los años.
En el siguiente vídeo, realizado por Nina Paley, vemos la complejidad de este conflicto político-religioso de una forma simple: pueblos matándose en el nombre de Dios. Os dejo esta versión, subtitulada en castellano por Marisa Gauret. Es muy interesante por la expresividad de las imágenes sobre la historia de la tierra de Israel y Palestina. La historia encaja perfectamente con el canto "This land is mine", de la película "Éxodo". Una visión excepcional de esta artista. La explicación de los personajes del vídeo podéis encontrarla en el blog de Nina Paley, su autora.

La lástima es que quienes sufren, quienes pierden familias y casas, quienes mueren, son las personas, no los “pueblos” ni las “religiones”, conceptos abstractos que crean generalizaciones, las cuales, si no se toman con cuidado, pueden llevar a una intolerancia irracional. 

Me gusta mucho la cantante israelí Noa, que participó este pasado miércoles en el festival de Jazz de Vitoria. Antes de su actuación, leyó una carta en la que hizo hincapié en que cree en "la paz" y "el diálogo" entre judíos y árabes. "Tenemos que pedirnos perdón y compartir lo poco que tenemos", resaltó. "No puedo olvidar que mientra hablo las bombas están cayendo en Israel y Palestina", destacó la cantante. "Estamos pagando el precio del fracaso y la cobardía de los líderes políticos y religiosos que nos han fallado tanto a árabes como a judíos por no evitar la violencia. No hay excusas aceptables. Creo en la paz, creo en dos estados, Israel y Palestina, viviendo juntos, apoyándose mutuamente y creciendo al mismo tiempo", aclaró la cantante.

Por si no conocéis a Noa, os dejo un vídeo en el que interpreta "La vida es bella" junto a Miguel Bosé.


Pasemos ahora a las efemérides, que hoy me parecen interesantes.
1969La nave espacial Apolo XI, con los astronautas estadounidenses Aldrin, Armstrong y Collins a bordo, se pone en órbita alrededor de la Luna. Alunizará mañana, 20 de julio.
1936En España, los sindicatos se llevantan contra el golpe militar, comienza la Guerra civil española.
1849Se promulga en España la ley que obliga al uso del Sistema Métrico Decimal en todas las transacciones comerciales.
1808Batalla de Bailén.
1799En Rashid, se descubre la Piedra de Rosetta, una inscripción bilingüe que permitirá el desciframiento de los jeroglíficos del Antiguo Egipto.
1692En Salem (Massachusetts), cinco mujeres son asesinadas acusadas de brujería con el fin de confiscar sus bienes.
1623Cincuenta y cinco cardenales entran en cónclave en Roma, para elegir al sucesor del Papa Gregorio XV, fallecido el 8 de julio.
1525Martín Lutero es excomulgado.
1195Batalla de Alarcos (Ciudad Real), derrota absoluta de Alfonso VIII de Castilla.
1131Ramón Berenguer IV asume el gobierno de los condados catalanes tras la muerte de su padre Ramón Berenguer III.
1068Sancho II de Castilla vence a su hermano Alfonso VI de León.
711En la Batalla de Guadalete, Tariq ibn Ziyad vence al rey Róderij (líder de los Westgot o visigodos). Esta victoria supuso la casi total conquista musulmana de la Península Ibérica.

Creo que me ha quedado una entrada muy densa y de mucha reflexión. Por eso creo que hoy debemos leer el poema de mi amigo Mario, titulado "Curriculum". 
El cuento es muy sencillo 
usted nace 
contempla atribulado 
el rojo azul del cielo 
el pájaro que emigra 
el torpe escarabajo 
que su zapato aplastará 
valiente 

usted sufre 
reclama por comida 
y por costumbre 
por obligación 
llora limpio de culpas 
extenuado 
hasta que el sueño lo descalifica 

usted ama 
se transfigura y ama 
por una eternidad tan provisoria 
que hasta el orgullo se le vuelve tierno 
y el corazón profético 
se convierte en escombros 

usted aprende 
y usa lo aprendido 
para volverse lentamente sabio 
para saber que al fin el mundo es esto 
en su mejor momento una nostalgia 
en su peor momento un desamparo 
y siempre siempre 
un lío 

entonces 
usted muere.
Nos reencontramos el lunes. Como siempre os digo, ¡¡¡Disfrutad!!!

31 comentarios:

  1. Marisa, tu reflexión me viene al pelo porque estaba yo pensando en el conflicto ucraniano y en cómo el mundo se cruza de brazos.
    Es tremendo y al final se trata de una burda manipulación para vender armas que le viene muy bien a todos los que las fabrican y en España somos parte de ellos.
    Noa me encanta y me parece que tiene una voz preciosa
    Y me quedo con la primera frase porque puede que haya llegado el momento de empezar a mojarnos.
    Mil besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Curra. Me costó mucho escribirlo. hablé de árabes - israelís, como podría hablar de Ukrania o de cualquier país africano que está en guerra. Al final, todo es lo mismo: intereses económicos, entre los que está la venta de armas ... y sí, España les vende a todos ... Sobre Noa, te diré que la sigo hace tiempo porque, aparte de cantar bien, me parece una persona muy coherente, lo que no es fácil de encontrar hoy en día. La frase que te gusta, se la copié a Julia Otero, y me pareció tan actual, que la quise compartir. Un Beso!!!

      Eliminar
    2. No sé lo que ha pasado,pero la que comentò fuer Marisa

      Eliminar
  2. Muy buena entrada te hace pensar muchas cosas
    Un besito y felicidades
    www.guapayconestilo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Araceli. Te agradezco mucho el comentario!!!

      Eliminar
    2. El anterior es comentario de Marisa

      Eliminar
  3. Qué bien está hecho el vídeo de la canción de " This land is mine", se me han puesto los pelos de punta. Una lástima lo que está ocurriendo en Gaza. Recuerdo cuando leí este año el libro de Julia Navarro, " Dispara, yo ya estoy muerto" que empecé a ver la historia desde otro punto de vista. Antes siempre había visto a los judíos como los grandes perdedores que habían tenido que huir de todas partes y todo el mundo se cebaba con ellos pero hay que ver la historia al completo. Bss, Marisa:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho en los comentario anteriores, te agradezco mucho el comentario, Pilar. Como digo en la entrada, siempre me interesó el tema, y leí con mucho interés lo de Julia Navarro. Me pareció muy "evidente" el video y por eso lo quise compartir. Años, siglos, siempre peleando por ...? En fin, muy triste!!! Una cosa que siempre hay que tener en cuenta es oir las dos versiones de un conflicto. Y aún así, no es fácil tomar decisiones ...

      Eliminar
    2. Perdón!!! El comentario es de Marisa. No sé lo que pasó, pero apareció César!!!

      Eliminar
  4. Hoy me quedo con los mensajes de las frases y como no, con el poema!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji!!! Es que Mario es Mario!!!

      Eliminar
    2. Celeste, el comentario era mío!!!

      Eliminar
    3. De Marisa, quería decir!!! Qué día llevo con el internesss!!!

      Eliminar
  5. Hola Marisa, muy buen post. Me apunto los santos que tengo unos cuantos que felicitar. La guerra un desproposito, cuando empezaremos a pensar que el ser persona es lo mas importante y que tenemos que entendernos. En fin... De las frases me quedo con la de no esperes para ser feliz... Benedetti siempre tan acertado.

    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisa con lo del nombre, Mary!!! No me había dado cuen!!! Comentario completo!!! Ya hablamos ayer sobre estos temas!!! Besos!!!

      Eliminar
  6. Me ha encantado el post, había pensado en leerme ese libro pero finalmente no lo hice, ahora me lo apunto! un besito guapa

    http://unapizquitadenosotras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te alegrarás de leerlo. De verdad, te lo recomiendo!!! Un beso

      Eliminar
  7. Hola, un post muy interesante el de hoy. Del conflicto que hablas crecí viendo esa guerra cuando la tv era en blanco y negro y creo que moriré viendo las mismas imágenes. No hay voluntad de entendimiento y sin eso los conflictos se eternizan. Vi a Noa hace muchos años en el Palau de la Música y quedé impresionada por lo versátil que es. Por cierto el sábado es mi santo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes!!! Felicidades anticipadas!!! Un beso

      Eliminar
  8. Que poema tan bonito ,me ha encantado ,y un post genial como siempre ,miles de besos.
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estefanía!!! Me alegra que te haya gustado!!!

      Eliminar
    2. Jo, otra vez me salió Cesar!!! Soy Marisaaaaa!!! Jajajaja

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Saludos!!! P.D.- Es preciosa. Y la película también.

      Eliminar
  10. Que ciertas son todas las frases. Nosotras también tenemos un blog, http://amigasyresidentesenstylestation.blogspot.com.es/ si te apetece pásate y si te gusta no dudes en seguirnos

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Un post buenísimo. Yo sigo sin entender estas luchas en nombre de Dios, yo creo que al fin los únicos intereses que hay son el poder y el dinero. Estoy en contacto con una blogger de Israel y de vez en cuando cuenta por lo que están pasando. Terrible!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Amy. El poder y el dinero mueve el mundo!!!

      Eliminar
  12. Mariiiii .... pero que lío te llevas con Cesar!!!!! jajajajaja .....
    Me apunto ver el video porque yo tampoco he tenido nunca claro el odio tan grande entre pueblos ...
    Geniales frases y poema!!!
    El jueves es mi santoooooooo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Un post super super bueno como siempre!! Si es que los extremismos no son buenos
    Un besazo preciosa.

    http://myclosetinasuitcase.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Uy, ni te cuentooooo!!! Ya lo séeeeeeeeeeee!!! Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.