lunes, 9 de junio de 2014

¿Y DE QUÉ HABLAMOS HOY?

MEMBRETE 2014 MARISA


Hay una palabra que me encanta últimamente. Cada día me digo: "¡Muy bien, Marisa! Hoy has sido resolutiva!" o ... "¡Muy mal, Marisa! Hoy no has sido nada resolutiva".

Pero ¿qué significa esa "palabreja", y por qué a veces me premio y otras me castigo con ella?

El DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) dice: "resolutivo, va"(Del lat. resolūtum, supino de resolvĕre, resolver).

1. adj. Se dice del orden o método en que se procede analíticamente o por resolución.

2. adj. Que intenta resolver, o resuelve, cualquier asunto o problema con eficacia, rapidez y determinación. Su actitud resolutiva nos salvó del desastre.

3. adj. Med. Que tiene virtud de resolver (‖ terminar las enfermedades). U. t. c. s. m.


Mi acepción es la segunda .... Y os pregunto: ¿También es importante para vosotros, para vuestra vida diaria?


Las efemérides del 9 de junio son las siguientes:


1998La Unión Europea exige a sus miembros no realizar nuevas inversiones en Serbia para persuadir a Slobodan Milosevic de que abandone su política represiva en Kosovo.
1986
El estado español vende el 51 % de las acciones de SEAT a Volkswagen.
1982Se aprueba el Estatuto de autonomía de La Rioja y de la Región de Murcia.
1976Se autoriza la creación de partidos políticos en España
1973Luis Carrero Blanco jura su cargo como presidente del gobierno español.
1959
El submarino militar George Washington es arrojado al mar, es el primero en portar misiles balísticos.
1862El Senado estadounidense establece la abolición de la esclavitud en todos los estados.
1508
El rey Fernando el Católico otorga a Diego de Nicuesa los derechos descubridores sobre Veragua (desde el golfo de Urabá hasta las costas de Panamá), así como el cargo de gobernador.
68El emperador romano Nerón se suicida

Pasemos a las recomendaciones:

- El término okupa, empleado para referirse a la persona o al movimiento que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados, no necesita comillas ni cursiva, tal como se indica en el avance de la próxima edición del Diccionario académico. No obstante, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «El alcalde de Barcelona devuelve el centro de Can Vies a los “okupas”» o «Los “okupas” de Can Vies se piensan la propuesta del Ayuntamiento». Debido a que el uso de okupa y de términos derivados —como okupar, okupación…— está ya muy asentado en países como España, la Argentina y Chile, no es necesario aplicarles ningún resalte, y así se recoge en la Ortografía de la Real Academia Española. Por tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El alcalde de Barcelona devuelve el centro de Can Vies a los okupas» y «Los okupas de Can Vies se piensan la propuesta del Ayuntamiento».

- Las formas medioambiente y medio ambiente son correctas, aunque se prefiere la grafía simple. Las palabras que pierden su acento al pronunciarse junto a otras tienden a escribirse unidas, motivo por el cual medio ambiente, arco iris o boca arriba forman medioambiente, arcoíris y bocarriba, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española. En los medios de comunicación es habitual leer oraciones como «Todos los participantes compartieron una charla centrada en el cuidado del medio ambiente» o «Iberia renueva sus certificados de calidad y medio ambiente». Si bien esta grafía se considera correcta, lo más aconsejable habría sido escribir medioambiente en ambas oraciones. Por otro lado, cuando forma parte de una denominación oficial, se aconseja respetar la forma que aparece en el nombre: «El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando para reducir en un 10 % las emisiones contaminantes para 2020» o «El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal instrumento de las Naciones Unidas para animar y sensibilizar sobre la acción por el medio ambiente». El plural de medioambiente es medioambientes y el adjetivo derivado es medioambiental, en una sola palabra.
- En ocasiones, se hace un uso abusivo de la preposición desde para indicar mera ubicación, y no origen, y se relega en, que es la más adecuada para estos casos. En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Más de 400 jóvenes europeos analizan desde Berlín las consecuencias de…», «Desde el Gobierno se insiste en que no hay argumentos para…» o «Desde Zarzuela aseguran que no prescindirán de…». Según el Diccionario académico, desde indica origen (‘denota el punto, en tiempo o lugar, de que procede, se origina o ha de empezar a contarse una cosa, un hecho o una distancia’), motivo por el cual su uso para indicar ubicación no puede considerarse, en términos generales, incorrecto. Sin embargo, en este tipo de oraciones siempre es posible recurrir a en y, en algunos casos, sencillamente suprimir la preposición desde, evitando con ello el posible abuso de unas colocaciones que se han hecho muy frecuentes en el lenguaje informativo de la prensa. Así, en los ejemplos anteriores, podría haberse dicho que «400 jóvenes europeos analizan en Berlín» y que «El Gobierno insiste en…» y «La Zarzuela asegura que…».
Os guste o no el fútboldebéis saber que el jueves 12 de junio empieza el mundial de Brasil. Estará con nosotros, cada día, hasta el 13 de julio. Así que ¡¡¡ánimo para unos ... y paciencia para otros ...!!!
Por cierto. ¿Sabéis cuál es la canción de este mundial? La cantan JLo, Claudia Leitte y Pitbull. Aquí la tenéis.

Y ya me despido hasta el sábado. ¡¡Sed felices!!! Para ello, os dejo un poema de Mario Benedetti. Se llama Decir que no
Ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero

ver que el dinero forma un cerco
alrededor de tu esperanza
sentir que otros
los peores
entran a saco por tu sueño

ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero

no obstante
cómo desalienta
verte bajar tu esperanza
saberte lejos de ti mismo

oírte
primero despacito
decir que sí
decir sí quiero
comunicarlo luego al mundo
con un orgullo enajenado

y ver que un día
pobre diablo
ya para siempre pordiosero
poquito a poco
abres la mano

y nunca más
puedes cerrarla.

42 comentarios:

  1. Buen comienzo de semana y estupendo post


    Besos

    ResponderEliminar
  2. ojala llegue a mi destino pronto , feliz lunes wapa !

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el post ! Energía positiva !

    Besitos

    www.sweet-freckles.com

    ResponderEliminar
  4. Pues sí! Hay que ser resolutiva en esta vida, mi madre lo dice mucho!
    un besito,
    s

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la palabra, porque que curioso, para mí es muy importante también!!!
    Me quedo superorgullosa de mi misma, cuando resuelvo las cositas, que siempre son muchas, que se me presentan al día!!!
    Me ha gustado mucho el post, como siempre!!!
    Besos y feliz semana!!! Ahhhh!!!! dormir es muy importante para ser resolutivo al día siguiente!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esa palabra!! Yo intento evaluarme siempre y ser autocrítica conmigo misma, aunque no atacarme claro. Me ha encantado el post guapa!1besazo enormeee

    ResponderEliminar
  7. Una vez más, una entrada genial. Y contestando a tu pregunta, te diré que yo intento ser resolutiva, otra cosa es que lo consiga, no siempre es fácil, por qué no siempre los problemas que nos plantea la vida son de fácil resolución. Sobre las efemérides no hay ninguna que me llame poderosamente la atención. Una vez más fantásticos los toques lingüísticos, el tema de los okupas, no puede ser más oportuno y recordarnos que abusamos del "desde" tampoco viene nada mal. Saludos y muy feliz lunes!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días,

    A mí me cuesta un montón ser resolutiva, no en las pequeñas cosas, pero en otras... además tampoco tengo muy claro cuál es mi destino. De todos modos, gracias por estar ahí y feliz semana.

    Besos.

    Guillermina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Guillermina!!! Lo importante es que lo pienses

      Eliminar
  9. Es cierto, a veces nos perdemos por el camino y no concluimos o resolvemos, así que me aplicaré el cuento.
    Estupendo post. Bss para las tres.
    .
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hoy me quedo con una efeméride que me ha gustado mucho. En 1862 tal día como hoy se abolió la esclavitud en todos los estados de Estados Unidos. Yo utilizo mucho la palabra resolutiva, ejeje, se lo digo continuamente a los alumnos mayores: "debéis tener mucha más iniciativa y ser resolutivos " ( parezco un disco rayado,ajajaj) Bss:)

    ResponderEliminar
  11. Nunca había pensado en si en mi día a día era resolutiva, suelo dividir en si el día me ha cundido o no.

    Besos
    Style and Paper
    Bloglovin

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que a veces conviene ser resolutiva, pero otras mejor no serlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Genial el post!!! Resolutivo !!
    La poesia para pensar!!! jeje

    besos

    Alicia y Sofía
    AS Style & Design
    http://www.asstyleanddesign.com

    ResponderEliminar
  14. Perfectos este post para empezar la semanita!!! Venga a ser resolutivos...jiiijii
    http://bajoelsombrerodesusan.blogspot.com.es/ un bsazo

    ResponderEliminar
  15. Habrá que intentar ser resoltiv@s jejeje Con la canción del mundial ya vamos entrando en ambiente.... que poquito queda!

    Saluditos,

    L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Veo que te mola el fútbol!!! Pues que disfrutes!!!

      Eliminar
  16. Que bien comenzamos la semana con este post, un beso!
    http://amigasyresidentesenstylestation.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Que bien vienen este tipo de post para comenzar la semana, me ha encantado!!!
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  18. sin duda, esta noche me iré a la cama pensando en si he sido o no resolutiva (espero que sí!jaja)
    un besazo,

    http://whitedahlia.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  19. Me quedo con las efemérides y añado una más, ayer era el cumple de mi papi jijiji

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  20. me ha encantado esta frase me la apunto !
    un besazo
    Visit my blog: Tu Nuevo Look

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.