lunes, 10 de marzo de 2014

LAS FALLAS ( y III)

MEMBRETE 2014 MARISA

¡¡¡Hola a todos!!! Hoy os presento el último post sobre las fallas. Los he preparado con antelación para que las conozcáis mejor y os animéis a pasar por aquí a conocerla. La ciudad ya huele a fiesta aunque, oficialmente, las fallas comenzarán el 15 de marzo que, además, es sábado.

Bueno, veamos los temas falleros ... 

La ofrenda




Hablamos de la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, la patrona de Valencia. En este acto, todas las comisiones acuden, con sus mejores galas, a entregar sus ramos de flores a una gigantesca imagen de la Virgen, situada en el centro de la plaza que lleva su nombre y donde se encuentra su Basílica. Un desfile de miles y miles de falleros y falleras, luciendo los trajes regionales y con el colorido de las flores, llena las calles de la ciudad. Cada comisión lleva su banda de música e incluso, en algunos casos, también se le ofrece a la Patrona una espectacular canastilla con los adornos florales más originales y creativos. Dada su increíble cifra de participación, la Ofrenda se celebra en dos días (17 y 18) y, por muchos motivos, se ha convertido ya en el acto central de la semana fallera.

El alumbrado


Ver las calles de la ciudad durante las fiestas, e incluso algunos días antes, supone un regocijo inmenso para la vista. Las comisiones adornan sus demarcaciones con las más impactantes iluminaciones artísticas. Centenares de guirnaldas de luz, de dibujos y formas variadas, con multitud de colores y composiciones atrevidas, se entrecruzan y complementan para dar una apariencia multicolor a todos los rincones de Valencia. Especialmente cautivadoras resultan las iluminaciones del barrio de Ruzafa, donde se combinan las estrechas callejuelas con calles amplias y espaciosas, ofreciendo una inmensa gama de posibilidades lumínicas. Como complemento a la iluminación, algunas fallas participan en el concurso de Calles Adornadas. Para ello, acotan un tramo de calle de su demarcación y lo decoran a su antojo, en base a algún tema o ambiente concreto ideado por ellos y que cada año varía con respecto al anterior. Son los propios falleros los que participan en la confección de los adornos, que cada vez resultan m ás elaborados y costosos.

Los conciertos y las verbenas

Los Conciertos de Fallas son sufragados por el Ayuntamiento y se organizan con la colaboración de dos emisoras nacionales, son gratuitos previa obtención de una invitación y se celebran en las fechas de la semana fallera. Tienen lugar en el cauce del río, en el tramo comprendido entre los Puentes de las Flores y Calatrava. Además, las comisiones de cada falla organizan multitud de conciertos de carácter popular en cada barrio llamados VERBENAS donde los vecinos se reúnen para bailar y confraternizar. En estas verbenas falleras son muy bien recibidos todos cuantos se quieren acercar, por lo que son recomendables para los visitantes que seguro encontrarán un ambiente cordial y distendido.

Y aquí finaliza mi contribución. Hoy es lunes 10 y la primavera llama a nuestra puerta. Celebrémoslo con reflexión ... ¡¡¡Nos vemos el sábado!!!




77 comentarios:

  1. Ahhhhhh ...... y yo que creía que te olvidabas de la ofrendaaaa ...... jijijijiji.....
    Muy chulo!!!
    Feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  2. Suena muy interesante y parece que fue muy chulo!

    ♥ www.sugarpopfashion.com ♥

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido mucho el alumbrado

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es algo que no se conoce mucho fuera de Valencia. Besos

      Eliminar
  4. qué buen post!
    yo este año me las pierdo!
    un besito,
    s

    ResponderEliminar
  5. Muy bien el último post fallero, como este año me lo perdere lo he ido viviendo contigo. La frase de Carlos Ruiz Zafon genial, ya te he dicho que me gusta mucho este escritor.

    Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y fíjate que a mí no me matan sus libros ... Pero la frase es muy buena. Besos y a descansar

      Eliminar
  6. un post genial!!! besos ;)

    blythelifestyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita es esta fiesta, me ha encantado el post. Un beso!!

    Mª José Fernández
    www.blogimagenshopper.com

    ResponderEliminar
  8. Nunca he estado en las fallas :) seguro que es una experiencia muy bonita :)

    Saludos,

    L

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la frase, "no hace visitas a domicilio"
    La verdad es que no conocía nada de la tradición fallera, pero lo cierto es que el fuego y la pólvora me dan un poco de miedo jejeje
    Feliz lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, del fuego te puedes alejar, pero de la pólvora es más difícil ... A mí también me encanta la frase. Besos!!!

      Eliminar
  10. Menudas lucessss no ?

    nunca he estado en vuestra fiesta, por el tema ruidos, me asusta mogollón, pero me acabo de quedar alucinada ¡¡

    que bonitoooooo

    un bsz

    luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Luna, las luces son preciosas ... La verdad es que lo del ruido no tiene mucha solución. Son unas fiestas ruidosas!!!

      Eliminar
  11. Me ha encantado el post por que me las has vuelto a acercar y las he disfrutado muchisimo!!besos

    ResponderEliminar
  12. Qué bonitas son las Fallas y cuanta emoción producen.
    Un post genial.

    Besos mil.

    ResponderEliminar
  13. he flipado con el alumbrado¡¡ qué bonito no?. Nunca he estado en Valencia :(

    ResponderEliminar
  14. Que bonitas imágenes!! Me gustaria ir algún año!!
    Bss bonita
    http://unvestidorconideas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, tenemos que quedar todas las que queréis venir ... Jajajaja!!!

      Eliminar
  15. Algún año tengo que ir !!!!

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Yo no he podido asistir nunca a las fallas, pero me encantaria.

    besitos

    ResponderEliminar
  17. Qué envidia de fiestas! Nunca he podido ir y me encantaría porque sé por varios amigos que el ambiente es espectacular!
    un beso,

    http://whitedahlia.blogs.elle.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga anímate, que somos mucha gente para disfrutar!!!

      Eliminar
  18. Aquí en Alicante tenemos las hogueras!
    Y es una fiesta que disfrutamos mucho :)

    Un besitoo!
    Naiivet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las conozco. Son parecidas a las fallas pero con más calorcito!!! Espero que, cuando llegue junio, nos hables de ellas. Besos!!!

      Eliminar
  19. Cuando esté de vuelta en España tengo que pasarme, siempre lo he pensado, tengo que ir!!!

    gracias por tu comentario guapa :)

    ResponderEliminar
  20. Impresionantes esas fotos del alumbrado! pues ya estáis casi casi de fiestas. Espero que la semana se pase muy pronto y disfutéis de las Falla. Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya las tenemos ahí. La verdad que lo del alumbrado es muy llamativo. Besos, Pilar

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Si, lo sé, es una parte desconocida de la fiesta. Gracias por comentar

      Eliminar
  22. Qué poquito os queda, disfrutad estos días de calma jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, calma, calma ... A mediodía ya hay un gran ambientazo a la hora de la "mascletá". Besos

      Eliminar
  23. Nunca he ido pero parece precioso!
    el alumbrado es una maravilla!
    un besi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es muy bonito. Vale la pena venir al menos una vez para conocer esta fiesta. Besos

      Eliminar
  24. Marisa, estoy tan metida en tratar de promocionar mi blog, que apenas tengo tiempo para mirar con calma los de las demás. Quería leer con calma tus entradas sobre las fallas porque sabía que me iban a gustar y en un rato libre - todas andamos igual- me las leí de pé a pa. No me has defraudado y me encanta tu forma de explicar todo lo relacionado con una fiesta tan grandiosa y entrañable. No soy muy de barullos con lo que no me apunto a pasar por Valencia en esa época, pero reconozco que es toda una obra de arte.
    Me han entusiasmado los arreglos de iluminación. Qué bonitos y cuánto trabajo. Se ve toda una obra de artesanía.
    Y la cita de hoy de Ruiz Zafón me parece impresionante, de las que conviene rumiar.
    Venga, mucho ánimo que sólo quedan unos pocos días y la fiesta es vuestra.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Curra!!! A mí me pasa igual. Voy muy retrasada con los comentarios. Pero bueno, todas sabemos que hacemos lo que podemos. A mí me ha encantado la cita de Ruiz Zafón. Si no vienes en fallas, puedes venir en cualquier otra época. Hay sitios estupendos para pasear y relajarse. Eso sí, mucho verde como en tu tierra, no hay. Muchos besos

      Eliminar
  25. Muy fan de las fallas!! de las mejores fiestas de España!

    Besos

    conestiloalcubo Blog

    ResponderEliminar
  26. que ganas tengo de ir a las fallas tiene que ser una de las mejores fiestas.Un besazo

    http://thedesire.es
    http://www.bloglovin.com/en/blog/10612739

    ResponderEliminar
  27. qué pasada!! me encantaría ir algún año! Muchísimas gracias por pasar y comentar! Tengo nuevo post en BLOG.THE.DREAMS.COM Espero que te guste!
    Thanks for stopping by my blog! Got a new post in BLOG.THE.DREAMS.COM

    ResponderEliminar
  28. Qué razón tiene Carlos Zafón....
    Un besazo!

    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Qué ganitas de ir a las Fallas, me encantaría y hasta ahora no he tenido ocasión. Un besito

    http://mapetitebyana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. nunca he ido y la verdad es que me muero de ganas por visitar Valencia en Fallas

    BESOS, REBECA
    http://princess-re.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Es una fiesta fantástica!
    Me encanta siempre verlas y espero poder vivirlas algún día!
    Un beso preciosa!
    http://www.coco-smile.com/

    ResponderEliminar
  32. el viernes me voy a Valencia hasta el martes a disfrutar de las fallas!! asi que me ha venido genial el post!!
    un beso!!
    http://elvestidordefanny.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Fanny!!! Ya nos contarás lo que te han parecido. Besos y pásalo bien!!!

      Eliminar
  33. Que post más chulo. Nunca he estado en las fallas pero me encantaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Nunca he estado en las fallas, cosa que pienso corregir muy pronto, buen post. Besitos

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Que maravilla. Es sobre todo una fiesta visual muy cuidada. Supongo que no cabrá un alfiler je,je, Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no cabe en los días centrales de la fiesta. Gracias por comentar!!!

      Eliminar
  37. Las Fallas deberían estar pagadas por los ciudadanos valencianos. Es un gasto enorme innecesaria, quemar esas obras de arte ( y no lo digo en coña ) es una pena. Además todo lo que contamina. Y el ruido infernal de los petardos.¡¡¡
    Nunca he entendido estas tradiciones, igual que las bodas , con la traca de petardos, que para los que venimos de fuera nos deja sordos. El humo que no deja apreciar a los novios...Uff
    Solo he estado una vez para una boda, la ciudad super bonita, luminosa,excelente gastronomía la gente acogedora y siempre preparada para una
    noche de juerga.
    Pero en fallas .NI LOCA
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Patricia. Me ha encantado leer un mensaje discordante con el resto. Pero si quiero aclararte algunas cosas porque la información de la que dispones no es correcta. Las fallas son pagadas solo y exclusivamente por los falleros (no por los valencianos, sino por los falleros). Bueno, para ser correctos, la falla del Ayuntamiento, representativa de la ciudad, es pagada por el Ayuntamiento. Pero el resto de fallas son pagadas por los falleros con su esfuerzo y ahorro, haciendo lotería, rifas, etc. Sobre lo de quemar los monumentos, comprendo que no lo entiendas. Pero si no se quemaran, no habría fiesta al año siguiente. Y hay un montón de sectores que viven de las fallas. Sobre el humo y los petardos, pues sí, es verdad. Hay gente a la que no le gustan y contaminan. Pero tantas cosas contaminan y hacen ruido cada día ... En todo caso, me alegro que te guste Valencia, aunque no sea en fallas. Muchos valencianos salen de la ciudad en estos días buscando la tranquilidad ... Jajajaja

      Eliminar
  38. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encantaron tus looks. Te invito a visitar mi blog y si te gusta, que te parece si nos seguimos...
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.