sábado, 4 de enero de 2014

Y LLEGÓ ...

MEMBRETE 2014 MARISA


¡¡¡Mi primer post del año y con nueva cabecera regalada por Mary Rec!!! A eso se le llama empezar bien el año ...
¿Qué tal lleváis estos días? ¿Preparándoos para la llegada de los Reyes Magos? Es mi fiesta favorita y este año he de hacer el post del lunes día 6 ... ¡¡¡Biennn!!!

Mientras llega el lunes, os enseño cómo trabajan los pajes reales ...




Os acabo de decir que mi fiesta favorita es la de los Reyes Magos. Pero hay un momento mágico cada día 1 de enero, que me lleva a momentos muy felices de mi vida. Es el concierto de Año Nuevo que se transmite en directo desde Viena.Sobre todo, el final, cuando la orquesta toca la Marcha Radetzky. Os dejo las imágenes del pasado 1 de enero.


Y ahora, para hacer balance, vamos a hablar de las palabras más famosas del 2013.

Escrache, un término que alude a las manifestaciones convocadas frente a los domicilios de políticos y otros personajes públicos, es la palabra del año 2013 para la Fundación del Español Urgente. Por primera vez en sus ocho años de vida, la Fundéu BBVA ha elegido su palabra del año de entre las muchas sobre las que se ha pronunciado, ya sea en sus recomendaciones diarias, ya en las respuestas a las consultas recibidas durante los últimos doce meses. «Buscábamos una palabra que tuviera cierto interés desde el punto de vista lingüístico, bien por su origen o por cómo está formada, y que haya estado en el primer plano de la actualidad en los últimos meses», explica el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.


«Escrache reúne cualidades en los dos aspectos: es una palabra con un origen no del todo cierto, pero muy interesante, que ha llegado al español de España desde el de Argentina y Uruguay, y que se convirtió en protagonista de la actualidad y en el centro de una polémica en la que se cruzaban los elementos lingüísticos y los políticos», aclara Muller.
El Diccionario de la Real Academia Española no incluye ese término, pero sí el verbo escrachar como una expresión coloquial propia del español rioplatense con dos significados: ‘romper, destruir o aplastar’ y ‘fotografiar a una persona’. El Diccionario de americanismos, de la Asociación de Academias de la Lengua Española, añade que en esos países escrachar significa también ‘dejar en evidencia a alguien’.
Y para el sustantivo escrache aporta la definición que ha popularizado el término fuera de su ámbito original: ‘manifestación popular de denuncia contra una persona pública a la que se acusa de haber cometido delitos graves o actos de corrupción y que en general se realizan frente a su domicilio o en algún otro lugar público al que deba concurrir la persona denunciada’.
Con ese sentido y en el contexto de la investigación de los crímenes de sus dictaduras, empezó a emplearse con frecuencia en los medios de comunicación argentinos y uruguayos en los años 90.
En España, la palabra se populariza durante las protestas organizadas en los primeros meses de 2013 por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Muy pronto, a la polémica generada por ese tipo de acciones, que llevó incluso a reformas legales para regular estas manifestaciones, se sumó otra sobre el propio uso del término, que para algunos representantes políticos no era más que un eufemismo para lo que consideraban un auténtico «acoso con métodos violentos». La polémica llegó incluso al seno de la Policía cuando un sindicato denunció que se había pedido a los agentes que no empleasen la palabra escrache en sus comunicaciones y diligencias, aunque luego el Ministerio del Interior aclaró que había instado a no usarla porque no se adapta a la terminología de la legislación actual.
Respecto al origen del término, hay varias teorías. Unas lo sitúan en el italiano schiacciare (‘aplastar, astillar, machacar’) o en el genovés scraccâ (‘escupir’), términos que habrían llegado al español a través del lunfardo, una jerga originalmente empleada por las clases más bajas de Buenos Aires, muchos de cuyos integrantes provenían de Italia. Para otros existe una conexión clara con el inglés to scrach (‘arañar, rasguñar, marcar’). De hecho, en el español de los Estados Unidos se usa escrache como ‘arañazo o rasguño’, como recoge el Diccionario de americanismos.
Esa combinación de factores lingüísticos y de actualidad es, explica Muller, la que justifica que escrache sea la palabra del año para la Fundéu BBVA; una fundación constituida por la Agencia EFE y el BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española y que tiene como principal objetivo velar por el bueno uso del idioma en los medios de comunicación.
Los filólogos y periodistas que trabajan en esta organización hicieron una primera selección de doce términos entre los que, además de la finalmente elegida, figuraban varios vocablos relacionadas de algún modo con la situación económica, como copagoemprenderere  —la forma lexicalizada de la sigla ERE—, quita y austericidio.


El mundo de internet y las redes sociales estaban presentes con voces como memeautofoto y wasapear. La docena de palabras aspirantes se completaba con un término del mundo de la ciencia (bosón), otro del deporte (cholismo) y, por último, con la forma expapa, una palabra que en más de dos mil años de historia de la Iglesia no había habido apenas ocasión de emplear, pero que saltó a las páginas de los medios con ocasión de la renuncia de Benedicto XVI.

El cambio de año siempre supone una renovación. Por eso quiero compartir con vosotros estas frases:





... y estos propósitos para el 2014 ...



Y acordaos de que los Reyes Magos os vigilan y están a la vuelta de la esquina. Nos vemos el lunes ...



27 comentarios:

  1. Intentaremos ser buenas hasta el último momento, que si no ya sabes los regalos desaparecen. Que rico es nuestro lenguaje, nunca he utilizado la palabra escrache, pero bueno es caber todo lo que nos cuentas. El momento del concierto que nos pones también es uno de mis favoritos, tiene tanta alegría que no se puede empezar mejor el año. Las frase muy buenas como siempre, me alegra que te haya gustado la cabecera y mejoraros.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Mary!!! Ya sabes: Tienes que seguir siendo buena ...

      Eliminar
  2. Marisa, veo que has sido muy buena, q ue has hecho todos tus deberes y que además nos has enseñado a las demás lo que habías aprendido. Yo creo que los Reyes lo saben ya y te tienen preparados unos regalos magníficos.
    A mí también me encanta esta fiesta y me rechifla lo de elegir regalos y pensar en quienes los van a recibir. De paso que hago las compras me suelo autoregalar también y no veas lo bien que me sienta.
    La marcha Radeztki es una delicia y este año Baremboin se ha suoerado. Mi sueño es poder comenzar algun año nuevo en Viena en esa maravillosa sala de conciertos.
    Ya nos contarás que te dejaron los Magos que a esos no los escrachea- que mal suena- nadie.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Curra. Si que he intentado portarme bien ... Me han dejado unas gafas de cerca y otras de lejos, que eso de la edad es muy crudo ... A ver si algun día 1 coincidimos en Viena ... en el concierto de Año Nuevo ...

      Eliminar
  3. Buenos días,

    Espero que los Reyes Magos os dejen muchísimos regalos. Yo también tendré algo. En estas fechas me encanta ver la caritas de ilusión de los niños.

    Uno de mis regalos ya lo tengo, poder vuestros blogs todos los días, que aunque no puedo contestar siempre, aquí estoy.

    A mí lo que más me gusta del concierto de Año Nuevo es el Danubio Azul, porque el ballet es precioso.

    Un beso muy fuerte para todas.

    Guillermina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Guillermina!!! Tu si que eres un regalo con tus comentarios ...

      Eliminar
  4. Un post de lo más completo! Me encanta el concierto de año nuevo, en casa no hay año que no lo veamos y claro, el final es el final, la mejor sin duda aunque el danubio azul también me encanta. Sobre las correcciones como siempre de 10 y las frases a ver si me aplico alguna.

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Celeste!!! La verdad es que no imaginaba que el concierto del día 1 fuera tan popular ...

      Eliminar
  5. Genial el post!! Me encanta la cabecera :)

    ResponderEliminar
  6. Están a tope los pajes de los Reyes Magos estos días,jeeje! yo no espero nada así que si cae algo me hará mucha ilusión. Me quedo con la marcha Radezky ( se me ponen los pelos de punta) y con la primera frase, la del cambio de actitud. Feliz finde, Marisa y hasta el lunes.Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena eres!!! Tu como yo ... No pido nada y lo que caiga ... sorpresa, que me da más ilusión!!!

      Eliminar
  7. Un post tan bueno como siempre. Me gusta mucho la nueva cabecera.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Yo les he pedido una botas y como soy una Santa, espero que me las traigan ;)))

    ResponderEliminar
  9. Feliz Año guapa, me quedo con tus propósitos! saludos!

    ResponderEliminar
  10. El día de Reyes también es mi fiesta favorita!! A ver como se portan este año...
    Un besazo!

    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que bien ... con lo buena que tu eres, Carmen!!!

      Eliminar
  11. q ganas de reyessssss =) ya no queda nada!!!

    un besito enormeee

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. cuánta razón tienes
    =)
    new post: http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com.es/2014/01/chanel-inspiration.html

    ResponderEliminar
  13. Un gran trabajo tu primer post del año, tiene de todo!!!
    Feliz Año!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.