lunes, 13 de enero de 2014

LUNES Y 13 ...

MEMBRETE 2014 MARISA


¡¡¡Mala combinación!!! Lunes ... y 13 ... ¿Sois supersticiosos/as?



Para el mal fario, lo mejor es comenzar el día con una sonrisa ...



Una vez "roto el hielo de los lunes", veamos lo que nos espera esta semana ... El 16 es el santo de Marcelo, y el 17, el de algunos Antonios. Es el día de san Antonio, el patrón de los animales.

Esta noche podremos ver en Antena 3, el penúltimo capítulo de El tiempo entre costuras. ¡¡¡No os lo perdáis!!!


Veamos las recomendaciones lingüísticas para hoy:
- Búmeran o bumerán, y no bumerang, son las adaptaciones recomendadas de la voz inglesa boomerang, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas. En los medios de comunicación es habitual encontrar tanto la grafía bumerang como el sustantivo inglés boomerang: «Una medida implantada en los años setenta para luchar contra la superpoblación con efecto bumerang» o «Ese boomerang en forma de simposio y desafío soberanista le golpea en la cara rudamente». Según la Academia, bumerang es una forma híbrida, que no es ni inglesa ni española y «no debe usarse». Por otra parte, la hispanización de boomerang presenta dos acentuaciones válidas: en algunos países de América, como Argentina, Ecuador o México, se pronuncia búmeran; mientras que en España y en otras zonas de América predomina la pronunciación aguda bumerán. Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Una medida implantada en los años setenta para luchar contra la superpoblación con efecto búmeran» y «Ese bumerán en forma de simposio y desafío soberanista le golpea en la cara rudamente». El plural de la forma esdrújula es invariable, los búmeran, mientras que el de la forma aguda es regular: los bumeranes.
- La sigla AMPA, que corresponde a asociación de madres y padres de alumnos, puede escribirse bien con mayúsculas o bien en minúscula (ampa), pero es impropia la grafía Ampa cuando se usa de modo genérico y no se alude al nombre propio de una en concreto. Sin embargo, en ocasiones se pasan a minúsculas todas las letras excepto la inicial, como en «Los directores y las Ampas rechazan que el Consell delegue en los centros las becas de libros» o «Participaron también en este acto representantes de las Ampa majoreras». Según la Ortografía académica, cuando la sigla corresponde a un nombre propio, comoUnesco,  sí es apropiado dejar la inicial mayúscula, conforme a las normas generales, perosi se emplea como un nombre común la inicial ha de ser minúscula, como ocurre con láser, opa o sida. Se recuerda igualmente que las Academias de la Lengua recomiendan que el plural que sí tienen las siglas en la lengua oral no se refleje en la forma escrita si esta se escribe con mayúsculas (las AMPA); cuando se escribe con minúsculas, en cambio, lo apropiado es añadir la letra ese (las ampas). Aunque un buen número de palabras femeninas que comienzan con a tónica cambian el artículo a el, en el caso de las siglas, tal como explica la Gramática académica, se usa la oel en función de la primera palabra del desarrollo de la sigla y no de la sigla en sí, por lo que la AMPA es la forma apropiada (por ser asociación).
- El plural de las palabras terminadas en ele se forma añadiendo -es, y el de píxel es píxeles. Muchos hispanohablantes tienen cierta resistencia a formar los plurales regulares en español de palabras llegadas de otras lenguas y adaptadas ortográficamente a la nuestra, pues las siguen sintiendo como extranjeras y tienden a formar sus plurales como en la lengua de origen. Eso es lo que ocurre con la palabra píxel (escrita en redonda y con tilde), que es la hispanización del nombre pixel, acrónimo de picture element (elemento de imagen), y pueden leerse u oírse frases como: «Lograr que los píxels no sean perceptibles al ojo humano a una distancia normal»; «Presentaron nuevas cámaras digitales de 8 pixels». Si en español se escribe píxel, con tilde por ser palabra llana terminada en ele, se añade la terminación -es para hacer su plural y se mantiene el acento gráfico —píxeles—, porque en ese caso es esdrújula. También es válida la acentuación aguda pixel, mayoritaria en algunos países de América; su plural es pixeles.
Y ya me despido por hoy. Pero os dejo en compañía de Marío ... y su Chau número tres ...
Te dejo con tu vida 
tu trabajo 
tu gente 
con tus puestas de sol 
y tus amaneceres. 

Sembrando tu confianza 
te dejo junto al mundo 
derrotando imposibles 
segura sin seguro. 

Te dejo frente al mar 
descifrándote sola 
sin mi pregunta a ciegas 
sin mi respuesta rota. 

Te dejo sin mis dudas 
pobres y malheridas 
sin mis inmadureces 
sin mi veteranía. 

Pero tampoco creas 
a pie juntillas todo 
no creas nunca creas 
este falso abandono. 

Estaré donde menos 
lo esperes 
por ejemplo 
en un árbol añoso 
de oscuros cabeceos. 

Estaré en un lejano 
horizonte sin horas 
en la huella del tacto 
en tu sombra y mi sombra. 

Estaré repartido 
en cuatro o cinco pibes 
de esos que vos mirás 
y enseguida te siguen. 

Y ojalá pueda estar 
de tu sueño en la red 
esperando tus ojos 
y mirándote.

Nos vemos ...









78 comentarios:

  1. Buenso dias Marisa, feliz semana a ti también, tengo que decir que estoy de lunes total me ha costado ver el chiste. Insisto en la facilidad que nos da nuestro idioma y lo que lo complicamos a veces. gracias. El poema me ha gustado mucho.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Feliz semana.
    Un post genial.
    Besos

    http://www.radianteyfabulosablog.com/

    ResponderEliminar

  3. No soy supersticiosa y me gustan los lunes sobre todo si puedo disfrutar de un estupendo post como este. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. yo me quedo con esta noche penuuuultimo capitulo YUJUUUUU adoro la serie

    besos

    ResponderEliminar
  5. Hoy me quedo con el poema y bueno, el tiempo entre costuras que está a puntito de terminar, gran serie

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, pues a mí no me ha pasado nunca nada fuera de lo normal un día 13, por lo que directamente no lo asocio a nada, es mejor vivir así que levantarte pensando que algo malo te va a pasar, no?

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. precioso poema

    www.lessismoreblog.com

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Yo hoy me quedo con la poesía. Es el primer día que trabajo después de 15 días de vacaciones y cuesta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Feliz semana guapa! un besito


    http://elprobadordemery.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Me descojono con el cartel del sábado ¡¡¡¡

    es que me despiporrooo

    lo siento ,he entrado en bucle y no paro de acordarme

    es la tipica cosa que le hace mogollón de cosas al Pichu,y ya me rio por él ¡¡¡

    un bsz

    juaaaaassssss

    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Me alegro un montón. Por tu risa y la del Pichu!!! Un beso, Luna

      Eliminar
  11. Podía haber sido Martes 13, que es todavía mas supersticioso :) Seguro será una buena semana ;)
    Besitos Kela
    Hoy hay nuevo post, Chaqueta de lana y Ugg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso, Kela!!! P.D.- Es más completo el martes 13 ... Pero, qué me dices del viernes 13?

      Eliminar
  12. Marisa, lo de empezar la semana con buen ánimo es básico y así da lo mismo que sea lunes que martes , 13 que 14, no hay mala suerte que no quede conjurada.
    Lo del búmeran no me lo sabía y siempre que lo escribía, iba en inglés, así que lo apunto para lo sucesivo.
    Que pillín Don Mario: te dejo, pero ya te enterarás de lo que es bueno que no todo el monte es orégano. Dicho en frases encadenadas, con ese ritmo especial que él imprime y con esa dulzura poética, suena a pura gloria.
    Pero para eso hay que ser tan bueno como él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curra, me alegro que hayas aprendido una palabra nueva ...Intentan que nos castellanicemos y apartemos los anglicismos. Pero, no es fácil. Sobre lo de Benedetti, suena a pura gloria, pero huele a pura venganza ... Jajajaja!!!

      Eliminar
  13. Esta noche no me lo pierdo!!! Aunque el libro me gusto más que la serie.
    Bss
    http://unvestidorconideas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un secreto: Yo no estoy viendo la serie. Cuando termine, la veré de un tirón

      Eliminar
  14. No me habia dado cuenta de la fecha... bueno ya estamos a mediados del dia ;)
    Un abrazo y feliz semana
    Kisses
    The Indian Savage Diary

    ResponderEliminar
  15. Qué pena me va a dar cuando acabe "El tiempo entre costuras"...es de las pocas cosas que veo en la tele y me encanta.Feliz día y feliz semana para ti tmb, Marisa. Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la puedes volver a ver ... Igualmente, Pilar, feliz semana!!!

      Eliminar
  16. Soy fan absoluta de estos post! disfruto muchísimo leyéndolos, y además aprendo algo nuevo.
    Besazos

    Fashion Avenue by Adriana
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu nueva cabecera, a por el año nuevo!!! Mil besos!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2014/01/aquelarres-pichurrines-y-saldos.html

    ResponderEliminar
  19. Yo no me había dado cuenta q hoy es 13

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí ... Pero seguro que no te ha pasado nada especial, Rosana!!!

      Eliminar
  20. Muy bonito el poema guapa!!

    Un beso

    www.smileofb.com

    ResponderEliminar
  21. Gracias por el poema!!!!
    jajajajajajaja ... moooorrrrtal lo de la basura!!!!
    Besitos y buena semana!!!!
    Lo del 13 no es viernes 13 cuando es de miedo, y el martes 13 ni te cases ni te embarques??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con el 13 se puede hacer cualquier combinación!!! Un beso

      Eliminar
  22. Horrible combinación de día! apuufff

    conestiloalcubo Blog

    ResponderEliminar
  23. Yo esta noche no me pierdo "El tiempo entre costuras".
    El cartel de las basuras es muy gracioso ;)

    Besos!
    Ohmyblog!

    ResponderEliminar
  24. Y eso de la basura???? ajjaja. Feliz semana chicas, y no seamos supersticiosas

    ResponderEliminar
  25. la verdad que lunes y 13 no me produce miedito, tengo que leerme el libro para luego ver la serie que todo el mundo dice que esta genial

    besos

    ♥Nshantel By Tamara♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apunto a tu propuesta!!! Lo único es que ya he leído el libro ...

      Eliminar
  26. Yo también veo el tiempo entre costuras, deseando estoy de verla :)

    Besos,

    L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfruta, que ya no queda nada para que acabe!!!

      Eliminar
  27. Yo tengo pendiente ver El tiempo entre costuras, jeje.

    xx

    http://www.madridforniagirl.com/

    ResponderEliminar
  28. Qué ganas de ver Tiempo entre Costuras, me encanta esta serie!!

    Besitos y buena semana:))

    www.algoparaponerme.com

    ResponderEliminar
  29. Has empezado el lunes muy dinámica ;)
    Yo voy todavía a relenti jaja
    Un saludo de Carla

    Http://carlamasquemoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. el tiempo entre costuras, me tiene enganchada, no sé que haré los lunes sin esa serie!

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. yo no soy nada supersticiosa!!! jejeje ;)

    blythelifestyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Pues he decirte que el número 13 siempre esta a mi alrededor y siempre relacionado con cosas buenas, además me case un martes 13, y ya van 12 años jejejjeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Es que se ve cada cosa!!! Feliz semana Marisa, aunque ya estamos a miercoles.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  35. La verdad que no puedo ser supersticiosa por que nací un 13 pero no en Martes y es un numero que a mi me da suerte. Tengo pendiente ver la Serie Entre Costuras, me duermo con los anuncios asi que espero tener todos los capitulos y disfrutar de ella muchisimo!!Un beso grandote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces vamos a hacer las dos lo mismo. Ya no nos queda nada, porque acaba hoy dia 20. Un beso!!!

      Eliminar
  36. Una recopilación muy interesante!
    No sabía lo de bumerán!
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Me encantan tus post.
    los disfruto un monton!!
    Un besito

    alonewithmycloset.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  38. Yo tampoco veo el tiempo entre costuras pero ya la veré, el poema me encanta! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que somos muchas las que pensamos igual!!! Gracias por comentar!!!

      Eliminar
  39. No he visto la serie pero todo el mundo habla tanto que entran ganas!.Yo te leo miércoles, así que el finde ya está ahí! besos:)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.