sábado, 9 de noviembre de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 9/11/2013, por Marisa

por Marisa


¡¡¡Hola!!! Esta es la sonrisa que tenía ayer y que todavía me dura hoy ...


Y ahora, dos frases para reflexionar, que suscribo plenamente ...




Hace tiempo que no escribo sobre efemérides y hoy es un día que tiene muchas. Un 9 de noviembre ocurrieron los siguientes acontecimientos:
- en 1989, cayó el Muro de Berlín
- en 1985, con solo 22 años, el soviético Kasparov se convirtió en campeón mundial de ajedrez, al derrotar a su compatriota Karpov en Moscú
- en 1953, Camboya consiguió la independencia al dejar de pertenecer al protectorado de Francia
- en 1938, más de 35.000 judíos fueron detenidos y sus propiedades destrozadas por los nazis en Alemania, en la conocida como "Noche de los cristales rotos"
- en 1922, Jacinto Benavente ganó el Premio Nobel de Literatura.

Hoy solo os dejo una recomendación lingüística: El programa Erasmus y la beca Erasmus se escriben con e mayúscula, mientras que un (estudiante) erasmus estar de erasmus se escriben con minúscula y sin comillas, de acuerdo con el diccionario de uso Clave.
En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «La Unión Europea estudia si hay que replantearse el programa ERASMUS, como consecuencia del recorte presupuestario», «Educación solo dará dinero a los Erasmus que tengan una beca general», «Educación quita la ayuda a miles de “erasmus” a mitad de curso» o «Entre ellos, miles de estudiantes que ya están de Erasmus en estos momentos». El acrónimo Erasmus, que corresponde al desarrollo inglés European Region Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), se escribe con mayúscula únicamente en la letra inicial del nombre de este conocido programa de la Comunidad Europea, según se desprende de los criterios de la Ortografía de la lengua española sobre acrónimos de nombres propios de cinco o más letras. Por otro lado, cuando erasmus pasa a designar a los estudiantes que disfrutan de esta beca, como en la locución estar de erasmus, se considera que el acrónimo se ha lexicalizado como nombre común o adjetivo y, por tanto, lo apropiado es escribirlo en minúscula y sin necesidad de comillas. Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «La Unión Europea estudia si hay que replantearse el programa Erasmus, como consecuencia del recorte presupuestario», «Educación solo dará dinero a los erasmus que tengan una beca general», «Educación quita la ayuda a miles de erasmus a mitad de curso» y «Entre ellos, miles de estudiantes que ya están de erasmus en estos momentos».

No me gusta la lluvia, pero me encanta esta imagen ...



Y ya me despido hasta el lunes ... ¡¡¡Pasadlo bien!!!






24 comentarios:

  1. Buenos diaaaaassss¡¡¡¡ que esa sonrisa te dura hasta el lunes y más allá. Gracias por recordar las efemérides hoy la verdad es que son muchas, el mes de noviembre es movidito. Las frases me han gustado mucho, la segunda es muy bonita y espero que podamos seugir escribiendo Erasmus porque siguen existiendo las becas.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya veremos lo que dura (la sonrisa) ... pero está!!! La verdad es que noviembre es movido. Un montón de gente cumple años este mes ... y me salen las cuentas de que fueron concebidos en febrero ... carnaval???? Jajajaja Si, ojalá escribamos Erasmus y estudiantes erasmus muchos años ... porque es el futuro ... Un beso y descansa

      Eliminar
  2. ¿Qué haría yo sin tus correcciones?!?!?! Disfruta el fin de semana!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Celeste!!! Qué buena amiga bloguera eres!!! Disfruta y descansa tú también del fin de semana!!!

      Eliminar
  3. El día de hoy es super importante en la historia. Me gusta mucho que hayas "reseñado"( no sé si estará bien dicho) la caída del Muro de Berlín. Yo tmb me he acordado de este hecho en mi blog y mañana tengo cine con esta temática. Bss y espero que esa sonrisa te dure todo el finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que está bien decir "reseñado" ... Un beso, Pilar. Me paso a ver lo que has dicho sobre el muro de Berlín.

      Eliminar
  4. A mi tambien me encanta esa imagen!!
    besiss

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de descubrir tu Blog, me quedo a seguirte en GFC.
    Me encantaría que te pasases a conocer el mío ;)

    Besos
    SHOPPING STYLE

    ResponderEliminar
  6. Geniales las frases, a veces nos olvidamos de que nosotros mismos podemos escribir nuestro futuro. Besiños.

    www.ysilacosafunciona.com

    ResponderEliminar
  7. Yo también tenía esa sonrisa ayer y todavía la tengo. Bonitas frases, especialmente la segunda.
    Feliz domingo guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi tampoco me gusta la lluvia pero es verdad que las imágenes de lluvia tras los cristales, relaja mucho!! ;)

    Feliz fin de semana a ti también,
    Lo primero que pillo *LPQP*
    Bss, Lau

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con las dos primeras frases, grandes verdades! saludos!

    ResponderEliminar
  10. Qué chuli todo!!!!
    Me encantan las frases, son de esas que te dan ánimo para seguir ...
    Me produce tristeza "la noche de los cristales rotos", cómo puede haber gente tan malíiiisima??? tan snob y tan loca!!!
    Gracias, no sabía lo de los erasmus, ahora no sé si éste es con E ó con e, jajajjajajaj....

    ResponderEliminar
  11. Marisa, me ha encantado lo de que siempre podemos encontrar un nuevo final si nos proponemos empezar las cosas de nuevo. Es una verdad como un templo.
    El finde ya acabó, pero como descansé me dura todavía la sonrisa del viernes y el sabado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Cuánto me alegro!!! No la pierdas!!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.