lunes, 18 de noviembre de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 18/11/2013, por Marisa




por Marisa

Aunque hoy es lunes, me apetece empezar la semana con una travesura ... Por eso, voy a comenzar por el final, es decir, por una recomendación lingüística : 


La expresión hacerse a la idea de algo significa ‘aceptarlo’ o ‘familiarizarse con cierta idea’, mientras que hacerse una idea de algo es ‘imaginárselo o formarse concepto al respecto’.
En los medios de comunicación es frecuente ver un uso inadecuado dehacerse a la idea en frases como «La existencia de numerosas casas de dos plantas y de hasta 250 metros cuadrados permite hacerse a la idea del poderío económico de este minúsculo pueblo» o «Después de ocho jornadas, uno puede hacerse a la idea del equipo tipo que más le gusta al entrenador».
En esos casos, y ya que lo que se quiere expresar es que uno puede imaginar el poderío económico del pueblo o los gustos del entrenador, lo apropiado habría sido escribir «La existencia de numerosas casas de dos plantas y de hasta 250 metros cuadrados  permite hacerse una idea del poderío económico de este minúsculo pueblo» y «Después de ocho jornadas, uno puede hacerse una idea del equipo tipo que más le gusta al entrenador». En cambio, esa expresión sí resulta adecuada en frases como «A los ciclistas aún les cuesta hacerse a la idea de que esto se acaba y de que su equipo desaparecerá la próxima temporada», ya que en ese caso lo que se quiere decir es que a los ciclistas aún les cuesta aceptar la desaparición del equipo. El Diccionario de uso del español de María Moliner añade una tercera forma, hacerse idea o hacerse la idea, con el significado de ‘formarse un propósito’, como en «Ya me he hecho idea de visitarle mañana».

El 21 de este mes es el santo de las Presentaciones y el 22, el de algunas Cecilias ...

Os dejo un enlace para que podáis contemplar las 30 fotografías más impactantes, emocionantes o importantes de nuestra era. Si podéis dedicar unos minutos a visualizarlas, no os arrepentiréis.

Estoy perdida con la lectura. Sabéis que soy una gran lectora, pero ahora no sé qué libro empezar. ¿Alguna recomendación? 

¿Qué os parecen estas tres simples reglas de la vida?


Y ahora, disfrutemos un poco con Mario Benedetti ... con un poema que es más que un canto a la esperanza ...

No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero. 

Y ya me despido por hoy. ¡Pasad una feliz semana! ¡No perdáis nunca la sonrisa!






50 comentarios:

  1. Hoy además de estos bombones sonrientes que nos felicitan el día me encantan las 3 sencillas reglas que nos propones!

    Besos rojos por doquier ;)

    ResponderEliminar
  2. Hoy me quedo con el poema... adoro a Benedetti!!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Marisa,como recomendación de lectura te recomiendo El Prisionero del Cielo, si quieres mañana te lo traigo y te pones a ello, a mi me gustó mucho y creo que a ti tambien te gustará. El poema de Benedetti me ha gustado mucho y hay que reflexionar sobre las 3 reglas, muy importantes.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Las reglas de la vida son verdades como puños! Tenemos tanto miedo al fracaso que nos cuesta dar el primer paso...

    Un besote, Eli ♥

    ResponderEliminar
  5. un post estupendo! enhorabuena por tu trabajo, me encanta todo lo que escribes!

    www.lessismoreblog.com

    ResponderEliminar
  6. Así se empieza mejor la semana! gran post! un besito

    http://elprobadordemery.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Esas tres simples reglas de la vida resuelven muuuuuchos problemas. Me gusta mucho tu explicación lingüística de hoy; cómo cambia el significado con un simple cambio de palabras. Bss y buen día:)

    ResponderEliminar
  8. me encanta el poema y als imagenes y la recomendacion linguistica esta genial jeje
    Besos
    EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO
    http://patrioro.blogspot.com.es/
    http://www.bloglovin.com/en/blog/4580161
    https://www.facebook.com/elarmariodeunashopaddictbypatrioro

    ResponderEliminar
  9. Las tres simples reglas de la vida, son tan simples y siempre las olvidamos o as complicamos :(
    Las 30 fotografias son ESPECTACULARES!! Gracias por dejar el enlace.
    Besitos
    www.lasmiradasdetaga.com

    ResponderEliminar
  10. Para mí, las fotos son especiales. Algunas me pusieron y me ponen "los pelos de punta". Por eso las quise compartir. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que verdades lo de las tres reglas!!el poema maravilloso!!un beso grandote y empezar los Lunes asi da gloria!!besos

    ResponderEliminar
  12. unas fotos geniales espero que tengas un muy feliz dia.Un besazo

    http://thedesire.es
    http://www.bloglovin.com/en/blog/9046219
    Sorteo de un cheque de 40€ para tus compras en Stylepit.

    ResponderEliminar
  13. Qué ciertas esas 3 frases de la vida :-)))


    xx


    http://www.madridforniagirl.com/

    ResponderEliminar
  14. Qué buena energía para empezar la semana!! :)
    www.shareasecretmag.com

    xoxo

    ResponderEliminar
  15. Con esas reglas la vida es un poco más fácil. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Muy buen rollo para tomar el lunes!!!
    Bsss y gracias por pasar por mi blog
    Bsss
    http://unvestidorconideas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Hoy me has hecho feliz!!
    Me han encantado las fotos, IMPACTANTES, es poco decir .... algunas casi me hacen llorar .........
    El poema ya sabes ......
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. la ultima foto es genial!! jaja

    xoxo
    http://www.petitsweetcouture.com/

    ResponderEliminar
  19. Me quedo con las tres sencillas reglas, aunque muy de acuerdo con el uso incorrecto, en general, que hacemos muchas veces de nuestro lenguaje!
    Los angelitos de la última foto me han hecho sonreír a estas horas!!!

    Bss

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el post de hoy!por aprender y por la poesía final
    Besin guapa

    ResponderEliminar
  21. y este martes mio será muy lunes

    asique me los copio en el alma estos postercillos

    un bsz

    Luna

    ResponderEliminar
  22. Me encantan estas tres reglas!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tres reglas de la vida tan verdaderas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Marisa, me han gustado las matizaciones lingüísticas y me han encantado las tres ideas básicas. Pero sobre todo me he vuelto a emocionar releyendo a Benedetti.
    Cuánta sabiduría encierra en sus palabras musicales y dulces.
    Feliz ecuador de la semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Gracias, Curra. No sabes cómo me gusta leer tus comentarios!!! Siempre aprendo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.