sábado, 26 de octubre de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 26/10/2013, por Marisa

por Marisa


¡¡¡Feliz sábado!!!

Acordaos que esta noche cambia la hora ... Dormimos una hora más ...




Sé que, a veces, no es fácil tomar decisiones. Pero aquí van cuatro buenos consejos para ello:



Lo que viene a continuación no es una poesía, pero tiene unas frases que me parecen preciosas: llaman al positivismo y a la superación: "Haz como el sol que nace cada día ..."


Para poder escribir cosas tan bonitas, tenemos que aprender a hablar y escribir bien el castellano/español. Ahí van unas recomendaciones:
- El compuesto dalái lama se escribe con minúsculas iniciales, con tilde en la primera palabra y sin guion intermedio, tal como indica el avance de la vigesimotercera edición del Diccionario académico. En las noticias en las que se habla del supremo dirigente espiritual y político del Tíbet, aparecen frecuentemente frases como «Esta es la cuarta ocasión en que el Dalai Lama, líder religioso del Tíbet, visita México» o «El Dalai Lama defendió el uso exclusivamente medicinal de la marihuana». Según las normas de uso de las mayúsculas y minúsculas en español, se recomienda escribir la denominación dalái lama con minúscula, al igual que el nombre de cualquier otro cargo u oficio, por tratarse de sustantivos comunes y no de nombres propios. Asimismo, se recuerda que el término dalái se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal, y, según el Diccionario panhispánico de dudas, el núcleo de la expresión es lama (‘maestro de la doctrina budista tibetana’), por lo que el plural solo afecta a esta palabra: los dalái lamas. De este modo, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Esta es la cuarta ocasión en que el dalái lama, líder religioso del Tíbet, visita México» o «El dalái lama defendió el uso exclusivamente medicinal de la marihuana».
- La expresión prevenir de algo, con la preposición de, significa ‘avisar o advertir de que algo puede ocurrir’ y por ello no es apropiado su uso en lugar de prevenir algo, sin la preposición, que significa ‘tratar de evitar o impedir un daño’. En las noticias se pueden encontrar ejemplos donde aparece este giro usado de modo inapropiado: «El ejercicio se presenta como la vacuna que previene de las enfermedades» o «Se han instalado zócalos que previenen de rozaduras y el ensuciamiento de las paredes». Tal como señala el Diccionario del estudiante de la Real Academia Española, cuando prevenir significa ‘prever o tratar de evitar un daño o peligro’ o ‘prever un acontecimiento y tomar medidas y precauciones’, no se usa la preposición de, que sí puede emplearse con el sentido de ‘informar con anticipación’. Atendiendo a lo que se quiere expresar, las frases anteriores se podrían haber redactado del siguiente modo: «El ejercicio se presenta como la vacuna que previene las enfermedades» o «Se han instalado zócalos que protegen de rozaduras y el ensuciamiento de las paredes». Sí se puede decir prevenir de algo cuando tiene los sentidos de ‘avisar’ y ‘alertar’, como en «Sus compañeros le han prevenido de las consecuencias que tendría para su carrera», así como cuando se usa con pronombre, con el sentido de ‘protegerse ante alguien o algo’, como en «Se aconseja la vacunación para prevenirse de (o contra) la gripe».

El jueves murió Manolo Escobar, así que un recuerdo para él, que tantos y tantos momentos nos acompañó durante nuestra vida. Aquí está una de las canciones más emblemáticas de su amplio repertorio ...



... Y ayer murió la actriz Amparo Soler Leal. Oí en la tele que había dejado preparada su despedida. Será el martes, en su casa, con champañ y música de Serrat. 

Y ya me despido hasta el lunes, con menos sueño, espero (por lo de la hora de más ...).  ¡¡¡Nos vemos!!!
P.D.- Reconozco que éste es hoy mi estado de ánimo ...





32 comentarios:

  1. Jajajajaja, como me ha gustado el post de hoy Marisa, positivo a tope, con frases para reflexionar e insuflando alegría incluso en el adios, para al final poder hacer lo que te apetezca incluso NADA, jajajaja.

    Que lo consigas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo estoy consiguiendo ... No siempre los deseos se hacen realidad ... Jajaja Pero era bonitoooo!!!

      Eliminar
  2. Jajajajaaja ..... no me extraña, con lo que curras entre semana ...... Precioso el párrafo que nos has puesto, me ha encantado por su realidad!!!! Ahhh.... gracias por las recomendaciones linguísticas!!!
    Besos mil y feliz finde, DESCANSA!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. PUEES HABRA Q SALIR HOY JAJAJA besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por el mismo precio, un a hora más ...Jajajaja!!! Disfrútala!!!

      Eliminar
  4. Lo del cambio de hora lo llevo fatal...ahora a las 6 será de noche, :((. He de decirte que soy una persona muy interesada por la lengua y tus lecciones son muy interesantes; no tenía ni idea de lo del dalai lama con minúsculas . En cuanto a los dos grandes artistas que nos han dejado estas semanas, es una pena . Bss y buen día, Marisa:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar!!! Lo de que se haga tan pronto de noche, yo tampoco lo llevo bien. Me da pena que el día se acabe tan pronto ... Con lo chulo que es que hasta las 10 haya luz ... A mí me ha resultado supercurioso lo del dalai con minúsculas ... y con acento!!! Pero es lo correcto ... Un beso

      Eliminar
  5. jajajaja me encanta el post de hoy, lo mejor la noticia de dormir una hora mas, que buena falta me hace y el final yo estoy igual, lastima que estoy trabajando que si no...jajajajaja
    Besitos Guapa
    www.lasmiradasdetaga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues hay que tomárselo con humor!!! Descansa lo que puedas!!!

      Eliminar
  6. Yo tampoco quiero que cambien la hora, con lo que me gustan los días largos, y las horas de luz..
    Pero bueno, como cada año, habrá que ir acostumbrandose al invierno!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post, genial la frase de hacer como el sol y nacer cada día... precioso, me ha encantado. Y el consejo de no suponer nada es muy muy sabio. Besiños.

    www.ysilacosafunciona.com

    ResponderEliminar
  8. Lo de dormir mas esta genial jejej!
    nacer cada dia! que bonito!
    Por cierto, estoy de Sorteo en mi blog ¿Te has apuntado ya? pasa si quieres, un besito guapi :)

    ResponderEliminar
  9. A mi me toca trabajar esta noche una horita más.....mi pésame a ambas familias. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te puedo decir ... LLévalo con dignidad y mucho ánimo!!! Pues sí, ha sido una pena ...

      Eliminar
  10. Gracias por recordarlo


    http://www.facebook.com/AmandaChicFashionRoomLounge?ref=hl
    twitter & instagram : @fashionrlounge
    Fashion room lounge

    A chic kiss ;)

    ResponderEliminar
  11. Marisa. Yo amanecí igual que tú, pero me tocó sacudir la pereza y ponerme en órbita.
    Tus consejos son preciosos y nunca está de más recordarlos. Cuántas veces nos complicamos la vida a lo tonto y sufrimos sin necesidad.
    Así que vamos a pensar en cosas bonitas, a agradecer que estamos prevenidas contra los malos usos de la lengua, aprender del dalái lama desprendimiento y serenidad
    Y a recordar con cariño a dos ejemplos de buenos profesionales como Manolo Escobar y Amparo Soler Leal. Su recuerdo nos acompañará ahora que ellos no están.
    Besos y feliz noche con más horas
    http://elcaprichodemarqueza.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Jajaja!!! Era mi intención, Curra, pero no lo conseguí!!! Me tuve que poner las pilas como tú!!! Los consejos siempre son consejos. Los puedes poner en práctica o no ... Porque eso cuesta a veces!!! Hay que esforzarse ... Sobre las pérdidas de esta semana, solo decir que eran grandes profesionales. Sobre todo, me llamó la atención cómo preparó su partida Amparo Soler Leal!!! Qué mujer tan previsora, tan práctica y tan ... No sé cómo calificarla!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los consejos de esta semana!! Gracias por inspirarme! ;-)
    xoxo
    Patricia

    http://misstoptenimage.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. estupendo post, muy variadito, me encantan el texto, las frases y el cambio de hora, jajaja

    besitos

    ResponderEliminar
  15. Lo había leído y me gusta un montón. Una gran verdad pero difícil de llevar a veces a la práctica. Estoy en ello.

    ResponderEliminar
  16. Las fotografias me encantan, transmiten lo que nos quieres enseñar. Felicidades por tu bloc ha sido todo un regalo el visitarlo, espero que visites el mio.
    Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado el texto y la foto de tu estado de ánimo también. El mio era muy parecedido hoy.
    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.