sábado, 19 de octubre de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 19/10/2013, por Marisa

por Marisa


¿Cómo llevamos el fin de semana? Espero que estupendamente ... Las frases de hoy tienen que ver con la genialidad ...




No os olvidéis mañana de felicitar a Irene. Es su santo ...

Veamos algunas recomendaciones para hablar mejor:
- El término severo, en español, equivale a ‘riguroso, áspero, duro en el trato’ o ‘exacto y rígido’, y no a extremograve,importante o serio, acepciones estas que sí tiene la voz inglesa severe. Sin embargo, es habitual encontrar en los medios frases como «Cáritas alerta de que la pobreza severa afecta ya a tres millones de personas en España» o «La crisis aumenta la pobreza severa que afecta ya a tres millones de personas». El Diccionario panhispánico de dudas explica que usar severo con el significado de grave,serio, importante o extremo es un calco inapropiado de la palabra inglesa severe. Por tanto, en los ejemplos anteriores lo más adecuado habría sido «Cáritas alerta de que la pobreza extrema afecta ya a tres millones de personas en España» y «La crisis aumenta la pobreza extrema que afecta ya a tres millones de personas». Este calco, aunque muy asentado, es igualmente censurable en la jerga médica, y así lo critican algunas obras como el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, o el Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina, de Fernando A. Navarro. En este ámbito puede sustituirse por distintas formas según el contexto concreto: grave («insuficiencia cardíaca grave»); intenso, fuerte («dolor intenso», «fuertes náuseas»); extenso («soriasis extensa») o avanzado («cáncer avanzado»).
- El verbo acordar(se), cuando significa ‘tener algo presente en la memoria’, se construye con la preposición de (acordarse de algo), a diferencia del verbo recordar, que lo hace sin esa preposición (recordar algo). En los medios de comunicación pueden verse frases como «La alcaldesa no se acuerda que acaba de privatizar la gestión del agua» o «Ya nadie se acuerda que el Barcelona buscaba un central el año pasado». El Diccionario panhispánico de dudas explica que ya desde antiguo es frecuente omitir la preposición de tras el verbo acordar(se), en especial en la lengua oral y coloquial («Me acordé que era tu cumpleaños» o «¿Te acuerdas la noticia que me leíste ayer?»), aunque recomienda que en la lengua general culta se mantengaAsí, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado escribir «La alcaldesa no se acuerda de que acaba de privatizar la gestión del agua» y «Ya nadie se acuerda de que el Barcelona buscaba un central el año pasado». Respecto al verbo recordar, la misma obra recomienda evitar, en el habla culta,  las formas recordarse de algo (un uso antiguo que aún pervive en algunas zonas de España y América) y recordar de algo.
Y ya me despido hasta el lunes, con unas imágenes tiernas/divertidas, una reflexión ... muy seria y un poema de Mario Benedetti, al que también podéis escuchar recitándolo.
 "Hoy es sábado y no quiero levantarme ..."

 "¡¡¡Qué blandito y calentito!!!"

"¡¡¡Uy, el mundo al revés ...!!!"



Unas veces me siento 
como pobre colina 
y otras como montaña 
de cumbres repetidas. 

Unas veces me siento 
como un acantilado 
y en otras como un cielo 
azul pero lejano. 

A veces uno es 
manantial entre rocas 
y otras veces un árbol 
con las últimas hojas. 
Pero hoy me siento apenas 
como laguna insomne 
con un embarcadero 
ya sin embarcaciones 
una laguna verde 
inmóvil y paciente 
conforme con sus algas 
sus musgos y sus peces, 
sereno en mi confianza 
confiando en que una tarde 
te acerques y te mires, 
te mires al mirarme

25 comentarios:

  1. Hoy me quedo con el perrito motivador, la bebita de la volterera y el santo de las Irene, no sabia que es mañana y tengo un par de ellas!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me alegro cuando me felicitan en el santo!!! Espero que tus amigas también lo hagan!!!

      Eliminar
  2. ¡¡qué buen rollo!! me encanta!

    Besos rojos por doquier ;)

    ResponderEliminar
  3. la foto del perrito es lo mas =)
    feliz sabadooooooo

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. La verdad es que sí. Algunas fotos de bebes/niños son impresionantes ...!!! Te transmiten tantas cosas ...

      Eliminar
  5. Qué razón tiene Mafalda, la respuesta genial raras veces se te ocurre a tiempo.
    Cómo me gustan tus clases de uso del español, si no nos lo tomamos con un poco de interés acabaremos por destrozarlo.
    A lo de severo como extremo me llegué a acostumbrar de tal manera que creí que existía esa acepción.
    Qué bien si hoy te sientes como en el poema. Esa laguna calmada donde puedes esperar la dicha y el cariño con la seguridad de que llegarán.
    Besos
    http://elcaprichodemarqueza.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me encantan tus comentarios, Curra!!! No sabes cómo disfruto leyéndolos!!!

      Eliminar
  6. Mafalda es mi ídolo! esta niña tiene unas ocurrencias buenísimas. Me quedo con su frase porque refleja muy bien algo que todos hemos sentido alguna vez. Buen día, Marisa.Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra compartir contigo a Mafalda!!! He elegido su frase porque me he sentido tan representada ...!!!! (jajajaj)

      Eliminar
  7. Uyy Mafalda que inspirada está, si se te ocurre más tarde y tiene remedio, tampoco pasa mucho ¿no?, pero las frases e imagenes del final me han encantado, jajajaj me he reído mucho.

    Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes eso de ... mas vale tarde que nunca ... Un beso ... Jajajaja

      Eliminar
  8. Que divertida Mafalda!!!
    Besos y buen fin de semana.
    http://judithbysucre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Judith!!! Mafalda es lo mas!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las reflexiones de la"filósofa" Mafalda!!!!
    Un besazo, Marisa!

    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Geniales frases!!
    Genial Benedetti!!
    Geniales las clases de gramática!!! Hay veces, que ya no sabes si dices y escribes bien, las cosas, viene genial recordarlas!!

    ResponderEliminar
  12. Geniales frases!!
    Genial Benedetti!!
    Geniales las clases de gramática!!! Hay veces, que ya no sabes si dices y escribes bien, las cosas, viene genial recordarlas!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta las frases, especialmente la segunda jajaja. Es que es taaaan verdad, siempre se nos ocurre una respuesta genial DESPUES.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.