martes, 17 de septiembre de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 17/09/2013, por Marisa

Verano Marisa

¡¡¡Hola a todos!!! Ayer no estuve con vosotros. Me fue imposible preparar un post. Afortunadamente, Cris estuvo al quite y publicó ella por mí. Así que hoy ... le correspondo. Es que la agenda del día fue bastante tormentosa ... Uno de esos días horribilus. 

Hoy es 17 de septiembre, un día importante en mi calendario particular, así que quiero estar contenta. ¡¡¡Es el cumple de mi chico!!! ¡¡¡Felicidades, cari!!! Por eso, este martes será un día feliz porque me lo he propuesto. Seguro que, para conseguirlo, necesitaré ternura y sonrisas. ¿Creéis que lo conseguiré con estas fotos? 




















¿Y con ésta de Milan?. Así fue el sábado pasado a ver a papá con mamá ...


Hace tiempo que no hago recomendaciones lingüísticas. Así que ... "hoy toca" que no olvidemos hablar y escribir bien:
Proveniente es el adjetivo derivado de provenir y significa ‘que proviene’, esto es, ‘que procede de un lugar’, por lo que, tal como recoge el Diccionario panhispánico de dudas, no son correctas las formas proviniente ni provinente. Sin embargo, pueden encontrarse en los medios de comunicación frases en las que aparecen las grafías inapropiadas: «La playa está hecha de olivina mineral proviniente de un volcán cercano» o «La producción, provinente de la ópera de Oviedo, era modesta en lo material…», donde lo adecuado habría sido emplear proveniente. Esta confusión parece deberse, por un lado, a la influencia del cambio de la -e- en -i- que tienen las formas con raíz tónica de este verbo (provine, provino, etc.) y, por otro, al hecho de que los adjetivos correspondientes tanto de venir como de otros verbos derivados de él sí presentan dicho cambio vocálico: viniente, interviniente (de intervenir).
- Con motivo del Eurobasket, que se disputa en Eslovenia, aquí van algunas recomendaciones para escribir correctamente las informaciones sobre esta competición.
  1. El nombre en español de la capital del país, en la que se jugarán varios partidos, es Liubliana y no Ljubljana, según el Diccionario panhispánico de dudas.
  2. La palabra pívot se escribe con tilde, por ser una llana acabada en consonante distinta de n o s; su plural es pívots y es común en cuanto al género: el pívot la pívot. A pesar de que el equivalente en español es pivote, utilizado en algunos países de América, se aconseja que se emplee pívot por ser el término más extendido en el uso.
  3. En cuanto a las formas ala pívot ala-pívot,  se recomienda el empleo de ala-pívot, con guion.
  4. El anglicismo play-off (también playoff) debe escribirse en cursiva o entrecomillado; aunque su uso está muy extendido, en español existe la palabra eliminatoria. En ocasiones equivale a la expresión fase final porque estos encuentros se dan, generalmente, en la última fase de los torneos.
  5. Se recomienda que en las informaciones dirigidas a España se utilice la forma baloncesto y que en las noticias para Hispanoamérica y los Estados Unidos se recurra a las voces básquetbol o basquetbol y a la abreviatura básquet, por ser estas las más comunes en América; además, al hablar de los jugadores, se pueden usar las palabras baloncestista y basquetbolista.
- El adjetivo impune, en construcciones como dejar/quedar impune, concuerda en plural si se refiere a un sustantivo también plural, conforme a las normas generales de la Academia sobre concordancia. Sin embargo, con frecuencia se pueden leer u oír ejemplos como los siguientes, en los que impune, especialmente en construcciones con dejar o quedar, se usa como si fuera invariable en número: «Deja impune a los delincuentes», «La medida no deja impune a los malos conductores», «¿Cómo dejar impune a personas que utilizan métodos contrarios a una sociedad libre y democrática?». Dado que en estos ejemplos impune guarda relación con los sustantivos en plural delincuentesconductores personas, lo apropiado habría sido escribir «Deja impunes a los delincuentes», «La medida no deja impunes a los malos conductores» o «¿Cómo dejar impunes a personas que utilizan métodos contrarios a una sociedad libre y democrática?».

Y ya me despido hasta el sábado. ¡¡¡Disfrutad de la semana!!!

Ah!!! Y espero que mañana ninguno de vosotros diga esto ...

38 comentarios:

  1. Un post muy diverrtido, gracias por alegrarme la mañana! Por cierto, lo vuelvo a reiterar me encanta la sección de recomendaciones lingüísticas. Saludos y feliz martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la retomo. Os había dado vacaciones como a los estudiantes ... jajaja. Pero como todos han empezado ya las clases ...

      Eliminar
  2. Marisa. Disfruta con tu chico todo lo que puedas, que las cosas que se hacen juntos y con ganas dejan muy buen sabor de boca.
    Las fotos son una monada y seguro que te ayudan a olvidar esa jornada espantosa de ayer.
    Me encanta que hayas retomado el diccionario de ortografía, a fuerza de ver las cosas mal escritas acabamos por escribirlas mal nosotros también.
    Soy una enamorada del castellano y me ponen mala tantos anglicismos como se ven en los blogs, así que una labor como la tuya me parece encomiable.
    Besos
    http://elcaprichodemarqueza.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Curra!!! Me alegro que tú también hayas echado de menos las recomendaciones. A mí me encantan. Vuelvo con ellas tras las vacaciones. Un beso muy fuerte

      Eliminar
  3. Muy interesante tu blog!
    Ah, y felicidades a tu chico :)

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a Vassilis!!!!!
    Me encantan tus post, pero las fotos de los perretes me vuelven loca, es que son tan monooooooosssssss!!!!
    Qué paseís un feliz día!!!
    Yo mañana ya te contaré que tal ha ido el míoooo .... jajajajaja
    Besos mil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, que you can!!! (Parezco Ana Bottle ...). Gracias!!! Lo intentaremos!!!

      Eliminar
  5. Felicidades a tu chico!!
    que monos los perritos... me encantan!
    ois y milan!
    que grande esta ya
    Besis guapi,
    /bonitayguapita.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Oh, qué divertida la tanda de las primeras fotos con animales! ejejej. Me chiflan. Muchas felicidades a tu pareja y espero que sea un buen día para ambos.Bss, Marisa:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Me alegra que te hayan divertido las fotos. Un beso

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades para tu chico!
    Unas imágenes muy simpáticas y muy buena la clase jeje
    Por cierto sigo de sorteo por las 15000 visitas. Si aun no te has apuntado te invito a que te pases ;)
    http://2trendy2bcool.blogspot.com.es/2013/09/15000-visitas-concurso.html

    Besos

    Erz

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias de su parte!!! Me alegra que te hayan gustado. Allá voy!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisi yo a tu chico como dices "me ahce mucha gracia" ya lo he felicitado. Asi que vamos a lo que importa, que me hayas sido infiel sacando una foto de Milan no se si te lo podre perdonar,jijiji ya hablaremos. Las fotos de los perretes son super graciosas y muy bien por las recomendaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja!!! Mary, no lo sacaste en El Dominical ... Entonces es mío .... Jajajja!!! Se siente, porque la foto es de Hola el domingo ...

    ResponderEliminar
  12. Q gusto volver y encontraros a todos, un beso!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/09/mi-rentree-con-chistera-y-lo-loco.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso. Es lo bueno que tiene volver de vacaciones ...

      Eliminar
  13. Preciosas imágenes!! Y espero que estéis pasando un día genial! saludos!

    ResponderEliminar
  14. Que post tan divertido!!!
    Besos guapa
    judithbysucre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. He sonreido viendo las fotos....gracias !!!!! y feliz día para los dos !!!

    http://detallesdeazucena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Marisa, qué fotos tan simpáticas!!! Es inevitable sonreír al verlas!!!
    Un besazo y felicidades para tu chico!!!

    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen!!! Un beso. Me alegra que te hayan divertido las fotos. Eso pretendía

      Eliminar
  17. Que post, siempre aprendiendo cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  18. Un post genial. Que fotos más divertidas.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  19. Hola linda!!!!
    Felicidades a tu chicooo!!! Y tb felicidades por estar con una súperr mujer como tú
    Me gusta elpost lleno de sonrisas, q bien viene!!!
    Y las fotos ideales :-)

    Hmmm q feo Milan, pobre... OMG!!!

    Puff me he perdido en tus recomendaciones lingüísticas!!! Tengo q ir poco leyendo y asimilando
    Pero... gracias!!! Q bien vienen estos post llenos de letras q nos enseñan y valen para algo!!!!

    Besos
    A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Después de haber leído tu último post, no me extraña que te gusten las letras!!! Gracias por comentar y por tus buenos deseos, guapa!!!

      Eliminar
  20. Me ha gustado mucho el post, en especial tus recomendaciones lingüísticas, lo que menos el duo Shakira-Piqué, soy muy muy aficionada a la música, pero... me desagrada especialmente la voz de esta chica!!!! y tampoco me dice nada su estilo musical!!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.