martes, 25 de junio de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 25/06/2013, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE


¡¡¡Buenos días!!! Seguimos con el buen tiempo en toda la península y con las temperaturas al alza ...

Hoy me apetece recuperar la coherencia de Mafalda, sabia entre las sabias ...


Y seguimos con canciones que ahora escuchamos en anuncios publicitarios. Hoy elegimos Live your life, interpretada por Mika y Los Ciudadanos de un Lugar llamado Mundo.


Hoy es san Próspero y san Máximo. En cuanto a efemérides, diremos que un 25 de junio de ...:

- 1786, Francisco de Goya fue nombrado pintor español
- 1852, nació Antonio Gaudí, arquitecto español
- 1975, Mozambique se independizó de Portugal

Las recomendaciones de este martes son las siguientes:
- Octocampeón y octacampeón son formas válidas para referirse a la ‘persona que ha ganado ocho veces un campeonato o torneo’. Estos compuestos se construyen con prefijos latinos (bicampeón y tricampeón) o griegos (tetracampeón, pentacampeónhexacampeón,heptacampeón…). En el caso concreto del ocho, en español existen palabras tanto de formación latina (octogenariooctogésimooctacordio) como griega (octaedrooctástilo,octópodo) creadas con octo- y octa-. Así pues, si en las noticias deportivas se desea indicar, por ejemplo, que Rafael Nadal ha ganado ocho veces el Roland Garros, podrán emplearse ambas formas: «Djokovic ganó este domingo su primer título en Montecarlo al imponerse en la final al octocampeón Rafael Nadal» o «Las portadas reflejan los ojos inundados de lágrimas del octacampeón».
-Sumiller, en lugar del galicismo sommelier, es la palabra recomendada para referirse al ‘encargado de los vinos en un restaurante’. Aun así, en la prensa se encuentran ejemplos como «El sommelier añade que aquí se cuenta con buena tierra y un gran clima para tener vinos de excelente calidad» o «Se contará con la presencia de expertos sommeliers y enólogos en catas guiadas». En los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El sumiller añade que aquí se cuenta con buena tierra y un gran clima para tener vinos de excelente calidad» y «Se contará con la presencia de expertos sumilleres y enólogos en catas guiadas». Como se ve, a la hora de formar el plural, se aconseja utilizar sumilleres y no sumillers. EDiccionario panhispánico de dudas desaconseja el uso de la forma españolizada somelier. 
- Se advierte que no poner tilde (acento gráfico) en las letras mayúsculas es una falta grave de ortografía ya que la Real Academia Española nunca ha establecido una norma en ese sentido. La práctica de no tildar las mayúsculas empezó a hacerse común en la época de la composición manual en las imprentas, por los problemas de tipo técnico que generaba, y también cuando se utilizaban las máquinas de escribir, por problemas de tipo estético. Sin embargo, pese a la idea extendida de que no deben tildarse, se considera necesario recordar que las mayúsculas se acentúan obligatoriamente cuando la palabra lo requiera, se trate de una mayúscula inicial o de una palabra entera escrita en mayúsculas (con excepción de las siglas). Así, por ejemplo sería incorrecto escribir: NUEVA ECONOMIA, CRONICA, INUSUAL PERDIDA, etc… Lo correcto hubiera sido escribir: NUEVA ECONOMÍA, CRÓNICA, INUSUAL PÉRDIDA.
Y ahora, Benedetti. Hoy leemos y escuchamos La culpa es de uno.
Quizá fue una hecatombe de esperanzas
un derrumbe de algun modo previsto
ah pero mi tristeza solo tuvo un sentido

todas mis intuiciones se asomaron
para verme sufrir
y por cierto me vieron

hasta aquí había hecho y rehecho
mis trayectos contigo
hasta aquí había apostado
a inventar la verdad
pero vos encontraste la manera
una manera tierna
y a la vez implacable
de desahuciar mi amor

con un solo pronostico lo quitaste
de los suburbios de tu vida posible
lo envolviste en nostalgias
lo cargaste por cuadras y cuadras
y despacito
sin que el aire nocturno lo advirtiera
ahí nomas lo dejaste
a solas con su suerte
que no es mucha

creo que tenes razón
la culpa es de uno cuando no enamora
y no de los pretextos
ni del tiempo

hace mucho muchísimo
que yo no me enfrentaba
como anoche al espejo
y fue implacable como vos
mas no fue tierno

ahora estoy solo
francamente
solo

siempre cuesta un poquito
empezar a sentirse desgraciado

antes de regresar
a mis lóbregos cuarteles de invierno

con los ojos bien secos
por si acaso

miro como te vas adentrando en la niebla
y empiezo a recordarte.

Bueno, sé que todavía es martes ... Pero espero que no os lo toméis tan mal como nuestro amigo ...

30 comentarios:

  1. Buenos dias Marisaaaa¡¡¡¡Que sabia Mafalda como me gusta y como me ha gustado ver el anuncio entero de San Miguel. Gracias por las recomendaciones ya no tendré que pensar como se escribe sumiller, porque es más sencillo en castellano.

    Besos y feliz dia

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!! Genial la frase!! como el refran "Obras son amores...

    wowwwwww!! Me ha encantado el video de San Miguel!! No lo habia visto! :)

    Un besazo Marisa!


    ResponderEliminar
  3. La frase es genial y el vídeo me ha encantado.
    Feliz día:)

    http://www.radianteyfabulosablog.com/

    ResponderEliminar
  4. me encanta la frase y esa cancion me pone de tan buen humor jajaja


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso muy fuerte!!! A mí me dan ganas de reir cuando la escucho!!!

      Eliminar
  5. Que gran frase!! Ya he publicado un post con el SÉPTIMO capítulo de mi libro, POR FAVOR deja un comentario con tu opinión acerca de él! Sigo tu blog :)

    http://kate-rose-blair.blogspot.com.es/

    Kiss

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la frase; es que esta niña es muy pero que muy lista. La canción es muy bonita para el veranito. Bsinss, Marisa:)

    ResponderEliminar
  7. Muy fan de la frase, poca gente hace eso, las cosas como son. La canción se postula a ser una de las del verano

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  8. Todas las frases de Mafalda me encantan. Podrías poner algo de Neruda un día. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Mañana sin falta. Gracias por comentar y participar

      Eliminar
  9. me encanta la frase ojala todos actuaramos asi.Un besazo
    http://thedesire.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  10. me quedo con Benedetti, este poema no lo conocía. Por cierto mi favorito de Benedetti es Táctica y estrategia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!!! Lo puse un día en tu honor, eh? Quizás no lo leíste. Lo repetiré. Besos

      Eliminar
  11. Muy buena frase, si fuese simepre así...
    some kisses desde somepleasures!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la canción de Mika, da muy buen rollo jejeje
    1 besito!

    http://madlolaa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Gran frase y la foto es graciosísima
    Un besito

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.