lunes, 3 de junio de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 3/06/2013, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE


¡¡¡Hola!!! Bueno, bueno, bueno ... ¿Qué me decís del tiempo del fin de semana? ¡¡¡Espectacular!!! ¿Y dicen que no va a haber verano?
Más animados con este mes y ante la perspectiva de que el sol nos va a acompañar, vamos a empezar la semana con la siguiente frase.


Os propongo como canción para hoy la última que se escucha en la película Cuatro bodas y un funeral. Tras mucho años, volví a verla y oirla ayer, y me encantó como siempre. El título de la canción es Love is all around. Os la pongo con subtítulos en español.
Hoy es san Carlos Luanga y san Juan Grande y, en cuanto a efemérides, diremos que un 3 de junio de ...:
- 1098, los cruzados europeos arrasaron Antioquía
- 1621, los Países Bajos fundaron la Compañía de las Indias Occidentales
- 1654, fue coronado rey en Reims, Luis XIV
Las recomendaciones para este lunes son las siguientes: Con motivo de la 72.ª Feria del Libro de Madrid, que se celebra entre el 30 de mayo y el 16 de junio en la capital de España, se expone a continuación un decálogo de términos y expresiones relacionadas con el mundo del libro y la edición, que suelen plantear algunas dudas a la hora de redactar las informaciones sobre este acontecimiento:
  1. E-book/ e.reader, en español, libro electrónico. En español se ha impuesto la forma libro electrónico para aludir tanto al soporte como al texto que se lee en él, aunque para el primero también se usan las voces lector electrónico y lector de libros electrónicos.
  2. DRM  es gestión de derechos de contenidos digitales o programas anticopiasLa sigla DRM, proveniente de la voz inglesa digital rights management, se corresponde en español con las expresiones gestión de derechos de contenidos digitales programa anticopias, dependiendo del contexto.
  3. Royalty, en español, regalía, canon. El término royalty  designa la ‘cantidad que se paga al propietario de un derecho a cambio del permiso para ejercerlo’, en cuyo caso se pueden emplear términos en español como regalías canon.
  4. Copyright es derechos de autor. El anglicismo copyright, que significa ‘derecho de explotación y reproducción de una obra intelectual, artística o científica’, puede traducirse al español por derechos de autor o derechos de edición. No obstante, si por alguna razón se prefiere usar el término inglés copyright, ha de hacerse en cursiva, o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra.
  5. Stock, extranjerismo innecesario. Formas genuinamente españolas como existenciasreservas o sobrantes pueden suplir a la voz inglesa stock.
  6. Estand es la adaptación española de stand. La palabra estand (plural, estands), adaptación hispanizada de stand, ya está recogida en el Diccionario académico con el significado de ‘instalación dentro de un mercado o feria, para la exposición o venta de productos’. Otras alternativas a estand pueden ser caseta, puesto o expositor.
  7. Paperback es en rústica o de tapa blanda. La voz inglesa paperback, que alude al material con el que se fabrican las tapas de los libros, equivale en español a edición en rústica o a libro de tapa blanda, aunque a veces también se traduce por edición de bolsillo, ya que este tipo de ediciones casi siempre presentan encuadernaciones de tapa blanda.
  8. Best seller es superventas. También se pueden ver las formas best-seller, con guion, y bestseller, todo junto. En todo caso, se trata de un anglicismo completamente prescindible, pues el término español superventas significa exactamente lo mismotal como queda recogido en el Diccionario académico: ‘Dicho de un libro, de un disco, etc.: Que han alcanzado un extraordinario número de ejemplares vendidos’.
  9. Exlibris, en una palabra y sin resalte tipográfico. El exlibris es la etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros —al que también se denomina segunda de cubierta, segunda de forros y retira o retiración de cubierta—, en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a la que pertenece el libro. Según la última edición de la Ortografía académica, al ser un latinismo plenamente asentado en español, se escribe en redonda y en una sola palabra: «exlibris».
  10. Fe de erratas no es lo mismo que fe de errores. Fe de erratas hace referencia a la lista de errores tipográficos que aparecen en un libro, mientras que fe de errores suele aludir a las informaciones erróneas que aparecen en los periódicos.
  11. Librerías de lance. También conocidas como librerías de viejo, librerías de anticuario y librerías para bibliófilos, aluden a aquellos establecimientos que se dedican a la venta de libros usados o raros.
  12. IncunableEl término incunable se aplica a los libros que fueron impresos entre el nacimiento de la imprenta en Occidente, en 1453, y el 1 de enero de 1501.
Y ya terminamos con ... nuestro amigo Neruda. El poema de hoy es Sube a nacer conmigo, hermano

Sube a nacer conmigo, hermano.

Dame la mano desde la profunda
zona de tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas.
No volverás del tiempo subterráneo.
No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados.
Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados:
agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado:
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
decidme: aquí fui castigado,
porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano:
señaladme la piedra en que caísteis
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas, los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.
A través de la tierra juntad todos
los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, y paso a paso,
afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.

Dadme el silencio, el agua, la esperanza.

Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.

Apegadme los cuerpos como imanes.

Acudid a mis venas y a mi boca,

Hablad por mis palabras y mi sangre.

Espero volver a encontraros mañana por aqui. ¡¡¡Disfrutad del día!!! 

44 comentarios:

  1. Siiiiiiii!!! por fin calorcete!!!!

    Un besin!

    ResponderEliminar
  2. Que bonita la cancion!
    Feliz dia

    https://www.facebook.com/#!/Blog.DailyLife

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la frase de hoy, y la peli que mona eh?? Todas las de Hugh Grant son de ese estilo, me encantan..... Hoy el poema también me gusta mucho y gracias por las recomendaciones.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos para tí. Cuídate!!! Sí, a mi me encanta Hugh Grant

      Eliminar
  4. Una frase genial.
    Besos:)

    http://www.radianteyfabulosablog.com/

    ResponderEliminar
  5. La recomendación musical de hoy, me encanta! La canción de Wet, wet, wet, desprende buen rollo por doquier. Besos y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  6. Claro que sí, la frase es una verdad como un templo!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  7. sisisi me encanta la pelicula ha sido poner la cancion y recordarme que bonita!!!!!

    Nuevo post,muchisimos besos y feliz lunes!
    http://rosaliasclothes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. una frase muy acertada, no podemos cambiar el pasado así que miremos hacia delante!

    Feliz semana!

    L.
    CON LIMÓN Y SAL

    ResponderEliminar
  9. Genial frase para empezar la semana!!
    Besos
    http://judithbysucre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la canción de wet wet wet. Algunos dirán que es hortera, pero a mi me encanta!
    1 besito

    http://madlolaa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Buena frase para empezar la semana :)

    un besito

    ResponderEliminar
  12. yo me enamoré de pablo ,pero la verdad me desenganche,me lo tomé muy mucho como filosofia de vida y hasta llego a agobiarme ¡¡¡

    asique ahora alguna frase,pero nada de sus libros ¡¡¡

    luna

    ResponderEliminar
  13. Gracias por estas frases!! Hay que seguir adelante aunque a veces pensemos más en el pasado.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las frases de Paulo Coelho ; es una persona muy espiritual y pacifista. Me acuerdo de cuando escribía sus cuentos sufíes en El País, era adicta a sus historias. La canción es preciosa. Feliz día, Marisa:)Bsinss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día, guapa!!! Sigue disfrutando de las cosas!!!

      Eliminar
  15. Me encantan las frases de Paulo esta me ha gustado mucho un besazo y feliz dia

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Esa canción fue mi favorita durantes años!!
    El tiempo ya es espectacular y la frase ideal para empezar la semana... ;-)
    xoxo
    Patricia

    http://misstoptenimage.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber acertado con la canción. Feliz lunes!!!

      Eliminar
  17. Hola Marisi, la frase me ha gustado mucho, la canción es de las bonitas de verdad, la peli me encantó y eso debe de influir algo. Las recomendaciones de hoy me han parecido super interesantes.

    Y si por fin pone 28º en los termómetros, bieeeeennnn.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. La frase me gusta mucho pero a veces es muy difícil.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Mirar hacia adelante ayuda a ver el camino. Si lo hacemos con el fondo de una música tan preciosa como la banda de cuatro bodas y un funeral, será aún mas fácil.
    Y de paso es bueno recordar con Neruda que la lucha de cuantos trabajaron por hacer un mundo mejor está en nuestros corazones para ayudarnos a seguir en esa misma tarea.
    Una mañana muy lograda Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Curra, por ese comentario tan bonito!!! Eres un cielo!!!

      Eliminar
  20. Un post genial, como siempre. Me encanta esa frase, siempre hay que mirar hacia adelante :)

    Muchos besitoos

    http://littleblackcoconut.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. habéis tenido buen tiempo? qué suerte! por aquí sigue lloviendo... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ha hecho un fin de semana veraniego!!! Ya verás como os llega también ahí!!! Un beso y paciencia

      Eliminar
  22. la rase es maravillosa =) un bsito enormeee

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.