jueves, 9 de mayo de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 9/05/2013, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE


¡¡¡Hola!!! ¡¡¡Os lo dije!!! La semana no corre, sino que vuela ... Como estamos ya a jueves, pues hoy la frase del día es sobre este día de la semana ...
.


Pasemos a la canción. Hace días que la tatareo, así que hoy la comparto. Se trata de Ana y Miguel, de Mecano.

Hoy es santa Catalina de Bolonia y san Gregorio de Ostia. Y un 9 de mayo de ...:
- 1265, nació Dante Alighieri, poeta, prosista, filósofo y pensador italiano
- 1502, Cristobal Colón inició su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo
- 1605, se publicó la primera parte de la novela de Miguel de Cervantes, "El ingenioso hidaldo Don Quijote de la Mancha"
- 1903, falleció Paul Gauguin, pintor postimpresionista francés 
- 1994, Nelson Mandela fue investido como el primer presidente negro e Sudáfrica.

Y ahora, las recomendaciones, que son muchas en este jueves:
- Externalización es un término adecuado para describir el  hecho de que una empresa confía parte de su actividad o su producción a otras empresas externas. En las noticias se usan con cierta frecuencia esta palabra y el correspondiente verbo externalizar, como muestran los siguientes ejemplos: «Los sindicatos denuncian ante Trabajo la externalización de servicios hoteleros» y «El grupo ha externalizado la impresión de los diarios». El Diccionario de la Academia todavía no incluye esta palabra, pero sí la recoge, entre otros diccionarios, el Pequeño Larousse ilustrado con el sentido indicado y su uso puede considerarse apropiado. Un caso especial de externalización es la subcontratación, es decir, la externalización de la actividad propia, de modo que los servicios que alguien contrata a una empresa son ejecutados total o parcialmente por otra empresa contratada por la anterior; en algunas zonas de América se llama tercerización, vocablo también válido que alude a la intervención de un tercero para la prestación de servicio. En ocasiones se emplea el término inglés outsourcing, pero lo apropiado es usar las palabras españolas externalización y tercerización, que además tienen amplio uso.
- El tratamiento sir se escribe en minúscula. Sin embargo, con motivo del anuncio de la retirada de Alex Ferguson, en los medios de comunicación se encuentran noticias como «Según los medios británicos, Sir Alex Ferguson se retira por motivos de salud» o «El técnico escocés Sir Alex Ferguson se retira». Este tratamiento, como todos los demás, ya precedan al nombre propio o se utilicen independientemente, se escribe con minúscula inicial, como indica la Ortografía académica. La confusión quizá provenga de un calco de la norma inglesa que sí exige la mayúscula en este tipo de palabras. Aunque existe una cierta tradición de escribir en redonda los tratamientos que no están en español, se recuerda que sir es un anglicismo no adaptado, se pronuncia /ser/, no /sir/, por lo que, conforme a la Ortografía, necesitaría un resalte tipográfico: cursiva o comillas si no se dispone de este tipo de letra. Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Según los medios británicos, sir Alex Ferguson se retira por motivos de salud» o «El técnico escocés sir Alex Ferguson se retira».
- El guion (-) es un signo ortográfico distinto de la raya (—) que, entre otras funciones, sirve de unión entre palabras u otros signos. A continuación se ofrecen seis claves para usarlo adecuadamente:
  1. Establece distintas relaciones circunstanciales entre nombres propios: trasvase Tajo-Segura, enfrentamiento Agassi-Sampras.
  2. Une dos adjetivos que se aplican a un nombre, siempre que cada uno de ellos conserve su forma plena: [análisis] lingüístico-literario, [lección] teórico-práctica. En estos casos, el primer adjetivo permanece invariable en forma masculina singular, mientras que el segundo concuerda en género y número con el sustantivo al que se refiere.
  3. Establece relaciones entre conceptos, que pueden ser fijas (calidad-precio, coste-beneficio), o bien circunstanciales (conversaciones Gobierno-sindicatos). En estos casos el guion tiene un valor de enlace similar al de una preposición o una conjunción (conversaciones entre Gobierno y sindicatos).
  4. Une dos gentilicios que conservan su referencia independiente: [relaciones] germano-soviéticas, [frontera] chileno-argentina. El primer elemento permanece invariable, mientras que el segundo concuerda en género y número con el sustantivo; además, cada elemento conserva la acentuación gráfica que le corresponde como palabra independiente: [película] ítalo-francesa.
  5. Une un prefijo con la palabra a la que acompaña cuando esta empieza por mayúscula, es una sigla o un número: anti-OTAN, anti-Mussolini, sub-18, super-8.
  6. Entre cifras, indica un intervalo: las páginas 23-45; durante los siglos X-XII o períodos (1998-1999; curso académico 71-72).
Y ya finalizamos con Mario Bendetti, al que despediremos esta semana para dar paso a otros poetas. El poema de hoy se titula Te quiero.

Tus manos son mi caricia 
mis acordes cotidianos 
te quiero porque tus manos 
trabajan por la justicia 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

tus ojos son mi conjuro 
contra la mala jornada 
te quiero por tu mirada 
que mira y siembra futuro 

tu boca que es tuya y mía 
tu boca no se equivoca 
te quiero porque tu boca 
sabe gritar rebeldía 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

y por tu rostro sincero 
y tu paso vagabundo 
y tu llanto por el mundo 
porque sos pueblo te quiero 

y porque amor no es aureola 
ni cándida moraleja 
y porque somos pareja 
que sabe que no está sola 

te quiero en mi paraíso 
es decir que en mi país 
la gente viva feliz 
aunque no tenga permiso 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos.


Mañana es viernes, el día preferido por muchos de nosotros/as ...


31 comentarios:

  1. Se me a hacer raro no tener mi dosis de benedetti diaria,quién es el poeta elegido?

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ayer pedí que me dierais candidatos. Por ahora, con dos votos, tenemos a Neruda. Pero pocas blogueras se han pronunciado todavía. A mí también se me hará raro, peor la verdad es que los hemos "exprimido" ...

      Eliminar
  2. Esa canción me marcó mucho en mi adolescencia. Un besote!!

    http://estiloypunto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. El poema de despedida que has elegido no puede ser más bonito, yo no soy mucho de poesias y por eso no me he pronunciado, creo que me quede en Antonio Machado, por eso cualquiera que elijas será un descubrimiento. Tambien sugiero ir variando de poetas y asi hacerlo mas a menos. Buenos como me he enrollado con los poetas, lo del guion me ha gustado mucho aprendo algo todos los días,gracias.

    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Me parece bien la propuesta de los poetas. Un beso

      Eliminar
  4. Me ha parecido una preciosidad la frase. Claro que sí, no hay que hacerse de menos nunca!

    El poema de despedida no me ha podido gustar más!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  5. No es por descartar nada, porque la verdad es que estos post son muy completos pero...hoy me quedo con esta poesía tan bonita. Bsinss y buen día a todas:)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta pasarme por aquí!

    Bss a todas!

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita canción, que recuerdos con Mecano!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé por qué llevaba varios días cantándola!!! Y me apetecía compartir!!!

      Eliminar
  8. Cómo me gusta esa canción, me recuerda la etapa que trabajé en un pueblo con puerto de mar. ¡Qué vida más dura la de los pescadores! Me imagino perfectamente a Ana escudriñando el mar.
    Y del poema siempre me quedo con ese estribillo maravilloso, de que en la calle codo a codo somos mucho más que dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con esta frase nunca hay que conformarse con menos!
    TE deseo un lindo jueves!

    ResponderEliminar
  10. ME ENCANTA LA FRASE ....!!!
    Y LA CANCION ES GENIAL .....
    MUCHOS BESOS Y FELIZ JUEVES !!!
    LOLAMANSILFASHIONDIARY

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima!! Siemore a que luchar por mejorar, claro que si! La canción es preciosa, aunque siempre me pone un pelin triste, y el poema grande!! Con ganas de ver que poeta eligiras!

    Un besazo Marisa!!

    http://sherryvintage.blogspot.co.uk/2012/09/sherry-vintages-first-anniversary.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado que estás expectante!!! Jajajaja. Besos, guapa, un comentario precioso!!!

      Eliminar
  12. Toma ya con la frase de hoy!! PORQUE YO LO VALGO!!! Si señor!!! ;-)
    El poema es una preciosidad...
    xoxo
    Patricia

    http://misstoptenimage.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Otra frase que tendré que tener en cuenta.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el poema es bellisimo!!besos

    ResponderEliminar
  15. La frase de la foto tiene mucha razón!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Q buena frase!!!
    A grabarla a fuego...
    Besos y buen viernes, chicas!!

    A

    ResponderEliminar
  17. Igualmente, guapa!!! Y cuidado con las quemaduras ...!!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.