jueves, 25 de abril de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 25/04/13, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE

¡¡¡Día lluvioso!!! Con lo que me gustan los soleados ... Pero, en fin, es lo que hay. Como continuación a la frase de ayer, os dejo la siguiente.


La canción de este jueves es Dulce condena, de "Los Rodríguez".



Hoy es san Marcos y un 25 de abril de ...:


- 1707, el ejército Borbón derrotó a un ejército aliado austríaco en la Batalla de Almansa, durante la Guerra de Sucesión
- 1852, nació Leopoldo Alas, Clarín, crítico y novelista español
- 1974, tuvo lugar la conocida como "Revolución de los Claveles", levantamiento militar que hizo caer en Portugal a la dictadura salazarista, instalada en el país desde 1926. Os dejo el enlace de la canción que sirvió de señal para iniciar la insurgencia militar y popular. Se titula Grandola vila morena.

Y ahora, las recomendaciones:
- Gentrificación es una adaptación adecuada al español del término inglés gentrification, con el que se alude al proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor. La palabra inglesa gentrification deriva del sustantivo gentry (‘alta burguesía, pequeña aristocracia, familia bien o gente de bien’). Se trata de un término que también se ha adaptado al francés (gentrification), al alemán (Gentrifizierung ) y al portugués (gentrificação). Aunque inicialmente su uso estaba circunscrito al mundo de la sociología y el urbanismo, la palabra gentrificación ha comenzado a emplearse en los medios de comunicación, en los que pueden verse frases como «Chueca es un ejemplo clásico de gentrificación: el barrio se ‘limpió’ en todos los sentidos, el tejido social cambió y se revalorizó el suelo», «Para los vecinos, más hoteles supondrán un aumento del riesgo de gentrificación» y «Clinton Hill en Nueva York y Clerkenwell en Londres son ejemplos claros de gentrificación». De las alternativas propuestas hasta ahora en español, elitización o, más precisamente, elitización residencial es la que más se ajusta al sentido del término original, frente a aburguesamientorecualificación social aristocratización,que no recogen los matices de este proceso.
- La expresión a cuál más, en frases como «Tenía la sala llena de cuadros, a cuál más original», no admite la interposición del adjetivo cada entre más («[...] a cada cuál más original»). Sin embargo, se pueden ver en los medios frases como «El Gobierno de Mariano Rajoy ha recibido dos herencias, a cada cuál más envenenada», «Por delante tiene tres derbis regionales, a cada cuál más complicado» cuando lo apropiado hubiera sido: «El Gobierno de Mariano Rajoy ha recibido dos herencias, a cuál más envenenada» y «Por delante tiene tres derbis regionales, a cuál más complicado». Hay que señalar, además, que a pesar de que el pronombre cuál es tónico, al haber perdido en la locución su valor interrogativo se escribe frecuentemente sin tilde, cual. 
- El verbo apropiado para referirse a la expulsión de aire de los pulmones es espirar y no expirar. A pesar de su similitud, son palabras de significados distintos, pues espirar es ‘expeler el aire aspirado’, mientras que expirar es ‘acabar la vida o un periodo de tiempo’, pero en ocasiones se confunden en noticias como «Conducía con una tasa de alcohol superior a 1 miligramo por litro de aire expirado». En  este ejemplo, lo apropiado habría sido «Conducía con una tasa de alcohol superior a 1 miligramo por litro de aire espirado». La palabra expirar tampoco es apropiada para el olor despedido, donde de nuevo debe ser espirar, como en «La habitación espiraba un fuerte olor a formol».
Y acabemos con Benedetti. Hoy podemos leer y escuchar La culpa es de uno.
Quiza fue una hecatombe de esperanzas
un derrumbe de algun modo previsto
ah pero mi tristeza solo tuvo un sentido

todas mis intuiciones se asomaron
para verme sufrir
y por cierto me vieron

hasta aqui habia hecho y rehecho
mis trayectos contigo
hasta aqui habia apostado
a inventar la verdad
pero vos encontraste la manera
una manera tierna
y a la vez implacable
de desahuciar mi amor

con un solo pronostico lo quitaste
de los suburbios de tu vida posible
lo envolviste en nostalgias
lo cargaste por cuadras y cuadras
y despacito
sin que el aire nocturno lo advirtiera
ahi nomas lo dejaste
a solas con su suerte
que no es mucha

creo que tenes razon
la culpa es de uno cuando no enamora
y no de los pretextos
ni del tiempo

hace mucho muchisimo
que yo no me enfrentaba
como anoche al espejo
y fue implacable como vos
mas no fue tierno

ahora estoy solo
francamente
solo

siempre cuesta un poquito
empezar a sentirse desgraciado

antes de regresar
a mis lobregos cuarteles de invierno

con los ojos bien secos
por si acaso

miro como te vas adentrando en la niebla
y empiezo a recordarte.

Bueno, si vivís en el Mediterráneo, acordaos de coger el paraguas ... Hasta mañana!!!



39 comentarios:

  1. Si ya he empezado a llover . El poema de Benedetti de hoy no lo conocía, me ha gustado!

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. me encanta la frase. un besazo
    te espero en mi blog
    http://thedesire.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  3. Dulce condena... qué buena.

    Qué horror de día!!

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso y ánimo!!! Van a haber varios días horrorosos ...

      Eliminar
  4. Hola,

    Ni me nombres el paraguas! Que chasco hoy quería a la playa y parece que ni hoy ni mañana ni pasado...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... ni al otro ni al otro ... Dicen que llueve hasta el martes ... Ánimo!!!

      Eliminar
  5. Cuántas correcciones del lenguaje aprendo contigo! me encanta la frase y no puede ser más verdadera. Aquí tenemos solazo, lo disfrutaremos

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  6. Qué frase tan bonita!!! Si es que es 100% verdadera!

    ResponderEliminar
  7. El día no tiene perdón, pero bueno ya nos tocaba a nosotros y no siempre a los mismos. La frase tiene mucha razón, no es que haya que ser un osado en todo pero a veces hay que arriesgar. La canción me gusta mucho, me gusta el grupo en general. Las palabras me dejan sin palabras, cada día aprendo algo nuevo.

    Besos y que pase pronto la lluvia

    ResponderEliminar
  8. Jooo.... que día!!!
    La frase muy cierta!!!
    No conocía la palabra gentrificación, menudo palabro, me he quedao muerta!!
    El poema tan bonito como siempre y la canción mona!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía. Por eso la he elegido ... Un beso y ánimo con el día

      Eliminar
  9. Que frase!! Toda la razón!!
    www.latraficantedezapatos.com

    ResponderEliminar
  10. una gran frase =) y la canción me enecanta!!!

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Muy cierto...

    http://estiloypunto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los Rodríguez!! forman parte de la banda sonora de mi adolescencia y mi época de estudiante. Bsinss,wapa.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas veces una música, una canción nos trasladan a una época determinada de nuestra vida!!!

      Eliminar
  13. el miedo nos limita tanto.. ami en muchas decisiones...!

    Gracias por comentar!

    Por cierto, tengo nueva entrada en mi blog! Como mucha gente me preguntaba acerca de un peinado que suelo hacerme, he hecho un tutorial! Pásate si quieres :) blogthedreams, besitos!

    I have a new entry with an easy hair tip in my blog! check it out if you want! :) blogthedreams, kisses!

    ResponderEliminar
  14. Hay que dejar los miedos a un lado sino no se vanza!!besos

    ResponderEliminar
  15. Por aquí también tenemos un día feo y algo lluvioso.
    Buena frase!!
    Ánimo que pronto saldrá el sol.
    Besos

    http://judithbysucre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto, 5 días???? Me parece muy tarde ... (jajaja)

      Eliminar
  16. Me encanta la canción! De esas que te alegran el día^^
    1 besito

    http://madlolaa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Por una vez y sin que sirva de precedente en Asturias hace sol y calor.
    Y es verdad : Cuántas cosas nos perdemos por miedo a no tenerlas o a perder lo que creemos que es nuestro.
    Y en esos casos habrá que aplicar aquello de que no importa el problema, importa la solución porque nos podemos quedar cabizbajos y hechos polvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso se llama ... "el mundo al revés" ... (jajaja). Me encanta lo que dices sobre la solución. Eso sí que es una gran verdad!!!. Un beso

      Eliminar
  18. El miedo... nuestro gran enemigo!

    te seguimos desde conosinmediastintas.blogspot.com.es

    XOXO

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que tenemos que quitaron el miedo a el fracaso..., fracaso es no intentarlo.
    besitos de Carla

    http://carlamasquemoda.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.