lunes, 22 de octubre de 2012

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 22/10/12, por Marisa


Hoy empiezo mis propuestas, avisos y recomendaciones un poco más tarde de lo habitual. Pero bueno, así estareis más despejados/as cuando leais el post. Vayamos al "tajo" antes de que sea la hora de comer ...


Esta frase me ha hecho mucha gracia, porque me recuerda a una que me decía mi madre: "Lo que no mata, engorda". En este caso, yo creo que significa que si superamos las dificultades, estaremos más cerca de "comernos" el mundo.

La canción de hoy es "Naturaleza", interpretada por Estopa e India Martínez. Espero que os guste.


El 22 de octubre es Santa Salomé. ¿Conoceis a alguien con ese nombre?.
Pasemos a las efemérides. Esta fecha no es nada fácil. Ya vereis:
- El 22 de octubre de 1906, falleció el pintor francés Paul Cézanne
- En la misma fecha, pero de 1922, se inició la dictadura fascista de Mussolini en Italia.
- El mismo día de 1943, nació la actriz francesa Catherine Deneuve
- Tal día como hoy de 1962, el presidente de EE.UU., John Kennedy, anunció el bloqueo naval de Cuba hasta que la entonces URSS retirara los misiles instalados en la isla.

¿Y qué recomendaciones tenemos para hoy?
- Se dice divergir y no diverger, cuando queremos emplear el sentido de discrepar.
- Abatir no es sinónimo de matar, asesinar, disparar o tirotear. Quiere decir "hacer que algo caiga o descienda", "humillar", "inclinar, tumbar", "hacer perder el ánimo o las fuerzas" ... Por ejemplo, sería incorrecto decir: "Diez islamistas fueron abatidos por el Ejército".
- No es lo mismo juramentar que jurar. Juramentar es "tomar juramento a alguien" y jurar es "someterse alguien a un juramento". Sin embargo, sí tienen el mismo significado juramentación y juramento: acción de jurar

En fin, mañana más ...


15 comentarios:

  1. Buenos días preciosa, como me gusta esa canción.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, el dibujito me encanta. La frase creo que es de consolación, vamos para que no te desanimes, pero cierta es muy cierta.

    Me gusta India Martines, voy a oír la canción.YO si conozco a una Salomen y la he felicitado me estas ayudando a quedar muy bien. Desde luego en el telediario se pasan abatiendo al personal y no saben en realidad lo que hacen, menos mal que manejan el lenguaje, jajajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cuánta razón tienes!!! Me alegro que quedes bien con tus amigas gracias al blog, entre otras cosas ...
    Que acabes de pasar un buen día

    ResponderEliminar
  4. buena entrada!!! a frase es genial y el dibujo me hace ucho gracia!! y lo de las palabrasss GRACIASSS!! hoy en día la gente escribe fata, yo en el blog escribo sin comerme nada, es decir los que son que no q... aunque en los comenatarios si que lo hago, sino tardaría siglos...pero me aperec genial, a mí me encanta aprender vocabulario , estás genial q lo fomentes ... Ya de paso un día explica la diferencia entre haber y a ver jajaja q me pone de los nervios,los HABER SI NOS VEMOS :s AJAJA Q MALA YO NO?? besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Vale, le dedicaremos una recomendación al verbo haber ...

      Eliminar
  5. Como siempre, adoro la parte de la lengua, desde luego que es muy necesaria en estos tiempos. A mi me gusta escribir todo siempre, no cuesta nada. Sobre la frase no puedo estar más de acuerdo. Desde luego que el tiempo lo arregla todo y pone todo donde debe estar y te hace más fuerte claro, pero a veces cuesta.

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  6. Cuanta verdad hay en esas palabras!!!

    Bss

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué susto me has dado con divergir y diverger! La primera palabra no la conocía, pero la segunda me paso el día utilizándola, y me he quedado blanca pensando que la podía estar usando mal delante de todos los profesores, jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Si sister si, nos haremos fuertes!!!
    Besitos
    Las clases de gramática de hoy geniales!!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.